Nutrida protesta de funcionarios a las puertas de la prisión de A Lama reclamando más seguridad


a lama / la voz

Un importante número de funcionarios penitenciarios secundo durante media hora la protesta convocada por los sindicatos Acaip-UGT, CC. OO., ATP, CSIF y CIG denunciando «a situación de inseguridade», en palabras del delegado sindical Marcos Blanco, que se vive en la prisión pontevedresa de A Lama y, por extensión, en el resto de penales españoles. «Seguimos co mesmo déficit de persoal e coas dificultades que esto conleva», añadió, al tiempo que reclamó que se modifique el Protocolo específico de actuación frente a las agresiones, un plan que, en opinión de las centrales, se ha terminado convirtiendo «en una muralla para impedir aplicar la legislación nacional e internacional frente a la violencia en el trabajo».

En este punto, Marcos Blanco lamentó que esta situación se mantendrá, mientras la Administración central no vuelva a sentarse a negociar.

Recordó que, en el caso concreto de A Lama, se estima en medio centenar el déficit de funcionarios penitenciarios.

Esta falta de medios personales determina que «se manteña a situación de falta de seguridade para os propios traballadores e a que lle podemos facilitar aos internos. Seguimos nunha indefensión total».

Similares expresiones empleó Javier Collazo, quien precisó que en la movilización de este miércoles tomaron parte empleados de la prisión que estaban de servicio como otros que se desplazaron hasta el centro penitenciario. Recordó, asimismo, que el desencadenante de la protesta fue el apuñalamiento de compañero destinado en la cárcel de Soto del Real.

Collazo se mostró pesimista, toda vez que «este tipo de feitos cada vez son máis frecuentes polo abandono que se está producindo en todos os ámbitos». El representante de Acaip-UGT añadió a la problemática laboral que vienen denunciando los sindicatos penitenciarios la novedad que supone que «o novo secretario xeral trata de facer máis liviano, se cadra, o réxime de aillamento. Aplícase soamente a entre un 1 e un 2 % dos internos que non se adaptan. Pretende reducir, senón eliminar, este réxime porqu lles parece moi duro. É a demostración que non teñen interese en solucionar a problemática das agresións».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nutrida protesta de funcionarios a las puertas de la prisión de A Lama reclamando más seguridad