La prevención en Cuntis es cosa de la Guardia Civil... Y de la Iglesia

El instituto armado y el clero aúnan esfuerzos para trasladar consejos a los mayores y recaudar alimentos


Cuntis / La voz

Tras el éxito que supuso el partido de fútbol que disputaron en vísperas de las Navidades del pasado año, el puesto de la Guardia Civil de Cuntis y la Iglesia han decidido, de nuevo, aunar esfuerzos. Y en esta ocasión, además de echar una mano a Cáritas, han puesto el ojo en los mayores del municipio.

De este modo, esta tarde, la biblioteca municipal acogerá una charla informativa para trasladar a los mayores una serie de consejos y recomendaciones en distintos ámbitos. Así, no solo se centrarán en los pequeños hurtos o en las estafas, sino también en el manejo de tractores, la seguridad vial e, incluso, los medicamentos que tengan recetados.

Y es que como remarcó ayer el sargento Alberto Padín, «Cuntis es un entorno mayoritariamente de ámbito rural, con una población algo diseminada, por lo que tiene un colectivo de mayores sensible a la hora de que puedan sufrir timos, robos...». Consciente de esta realidad, contactó con el sacerdote Juan Carlos Martínez Mariño para impulsar una charla en la que cada persona que acudiese a ella aportase un kilo de comida no perecedera que se donará Cáritas, iniciativa a la que también se ha sumado el Concello de Cuntis organizando, como no podía ser de otra forma en estas fechas, un magosto.

En todo caso, el sargento Padín dejó claro que a nivel delictivo, por el momento, «no es que tengamos un especial problema, pero sí se han dado casos de los típicos fraudes con el cambio del contador, pequeños hurtos del abrazo y, día a día, se viene apreciando que con la incursión de las nuevas tecnologías hay gente mayor que todavía no se da cuenta de que hay quien usa Internet de forma fraudulenta». Es por ello que, en el caso de estos últimos, se les incidirá en que pueden ser «potenciales víctimas de estafas telemáticas».

El objetivo, por tanto, es trasladarles a los mayores una serie de recomendaciones encaminadas a la prevención, de tal modo que se les incidirá que, ante la presencia de posibles revisores del gas o la luz, lo primero es reclamarles la acreditación.

En el transcurso de la charla, los agentes del instituto armado tienen intención de distribuir una serie de folletos informativos en los que, entre otras cuestiones, se ahonda en estas problemáticas, al tiempo que se realiza una labor social en pro de los más necesitados de este concello pontevedrés. En la actualidad, y según reseñó el cura Martínez Mariño, son diecisiete las familias que están siendo asistidas por Cáritas en Cuntis, de las que diez, curiosamente, profesan la religión musulmana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La prevención en Cuntis es cosa de la Guardia Civil... Y de la Iglesia