Cuntis se pone a las órdenes de la castaña

Celebrará una jornada con ruta de tapas y talleres y se presentará un singular libro sobre este emblemático fruto


pontevedra / la voz

¿Se imaginan a los frailes de un monasterio liándose a palos por un conflicto con castaños llegando incluso a hacer correr la sangre? Pues eso ocurrió en un cenobio de Galicia en la Edad Media. Lo sabe, y lo puede demostrar con documentos, el historiador, escritor y vecino de Cuntis que será uno de los protagonistas de la jornada Cuntis vive a castaña, que se celebrará el sábado. En ese marco, Picallo presentará un libro titulado No medievo, castañas e castiñeiros como recursos económicos. No será lo único que ocurra ese día en la localidad. De hecho, habrá entretenimiento de la mañana a la noche, con talleres de repostería, ruta de tapas, menú de restaurante de castaña e incluso un magosto popular.

Desgranemos el programa. Por la mañana, la acción comenzará con un taller de repostería a cargo de Tere Rico en el que demostrará todo lo que da de sí la castaña a la hora de preparar sobremesas. Será a las 11.00 en la Casa do Médico y para anotarse no hay mejor cosa que pasarse por Omix o entrar en el Facebook de este departamento. A las 12.30 horas, en la casa cultural, Picallo tomará la palabra para presentar su libro. Entonces, seguramente saque a relucir muchos de los datos curiosos que fue reuniendo al supervisar papeles de 44 monasterios gallegos. Ayer explicaba que habla de múltiples cuestiones, como por ejemplo el consumo que se hacía de castaña, cómo se elaboraban injertos en los árboles, cómo se medía la madera de los mismos... Entre las anécdotas que encontró, además de la pelea entre frailes, está también el hecho de que a veces se pagaba en castañas a los religiosos por el arrendamiento de tierras. Y, si el fruto era escaso, había que acompañarlo con filloas.

Tras la presentación literaria, tocará seguir con los talleres de cocina, como el que impartirá Iván Méndez (17.30 horas), que también hará una degustación de tapas. Y no conviene perder de vista a la hostelería. No en vano, el restaurante Don Manuel y A Tenda da Ponte ofrecerán menú con castaña. Asimismo, se podrá ir de ruta de tapas con el emblemático fruto como protagonista. Para ello solo habrá que acudir a O Traspaso, Don Manuel, A Plaza, Batifoula, A Tenda da Ponte, O Paseo y Foxos. Por la noche habrá un magosto con música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

Cuntis se pone a las órdenes de la castaña