La falta de pediatra provoca protestas en Cuntis, Moraña y Campo Lameiro

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

07 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reagrupación de pediatras y el concurso de traslados del Sergas sigue causando problemas en distintos municipios. Al menos hay quejas por la falta de médico para los niños en Cuntis, Moraña y Campo Lameiro. En el caso cuntiense, está ya convocada una concentración -que apoyan todos los partidos políticos- para el viernes delante del centro de salud de la localidad.

Cuntis y Moraña están en la misma situación. Compartían pediatra y, a mediados de octubre, los propios concellos anunciaron que durante quince días el servicio se trasladaría a Caldas de Reis porque la facultativo que les atendía se había acogido al concurso de traslados y se desplazaba hasta A Estrada. Indicaron que Cuntis y Moraña estarían como mucho quince días sin médico. Pero la previsión no se cumplió. Y actualmente ni uno ni otro municipio cuentan con ese especialista.

Junta de portavoces

Teniendo en cuenta esa circunstancia, en Cuntis hubo ayer una junta de los portavoces municipales. En ella, PP, PSOE, Veciñanza y BNG decidieron convocar una concentración que se celebrará el viernes ante el ambulatorio a las 13.00 horas. Si persiste la falta de pediatra, la protesta se repetirá cada viernes. Asimismo, se pone en marcha también una recogida de firmas para enviar a Sanidade. Quienes así lo quieran podrán firmar por esta causa en las oficinas generales del Concello de Cuntis. En Moraña, mientras tanto, es el BNG el que abandera las críticas. De hecho, los nacionalistas también pusieron en marcha una iniciativa para recoger firmas. En su caso, lo hicieron vía Internet.

¿Y Campo Lameiro? En este caso, lo que ocurrió, según contó ayer el alcalde, es que el Sergas les retiró el pediatra con el que contaban un día a la semana y ahora lo tienen todas las jornadas pero en Lérez. No es una opción que guste, así que ayer a última hora regidor, vecinos y gerente área sanitaria se reunían.