Cuntis recupera el uso público de la burga Lume de Deus tras la tradicional clausura estival

La Voz CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

RAMON LEIRO

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dios ya reparte fuego para todos de nuevo en Cuntis. Dicho así, suena a locura. Pero algo de cierto hay en la frase. Resulta que ayer Cuntis recuperó el uso público de su burga, llamada Lume de Deus, tras la ya tradicional clausura estival.

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, el caudal de la burga va exclusivamente al balneario que explota Termas de Cuntis. Llegado el 1 de octubre, como ya pasó en años anteriores, el Concello recupera el uso.

Según el informe emitido por la Policía Local de Cuntis, ayer, a las nueve y media de la mañana, en la burga estaban tanto el alcalde, Manuel Campos como la concejala Conchi Campos. Igualmente, permanecían en el lugar dos operarios de Termas de Cuntis y María Soledad Espiño, responsable de la empresa. Fue esta última persona la que le explicó a los agentes que tras picar las juntas de mortero que unen las losas de piedra que tapan la burga procedieron a la apertura de la llave de paso. Es decir, que llevaron a cabo la maniobra necesaria para recuperar el uso público del agua. Luego, señalaron la arqueta, quedando las losas como inicialmente estaban.

La burga en cuestión está en medio de la villa y es común ver a vecinos cogiendo agua. Como mínimo, lleva en funcionamiento desde que se documenta presencia romana en Cuntis. En el año 1908, la burga dio una sorpresa: se abrió para una limpieza y aparecieron monedas de cobre, plata y bronce de la época romana. Había una de Tiberio, acuñada en el año 15.