Josefina, la abuela de la comarca a la que Pedro Sánchez debe visita

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

cedida

Una vecina de Cuntis, de 108 años y afiliada al PSOE, es ya la tercera persona más longeva de Galicia

23 sep 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Josefina Villaverde, vecina de Cuntis, calza en sus zapatos nada menos que 108 años. Se convirtió en la superabuela de la comarca de Pontevedra en marzo del año pasado, cuando falleció Alsina Tomé, una vecina de Ponte Caldelas que era un poquito mayor que ella. Actualmente, Josefina es también la tercera persona con más edad de Galicia, solo por detrás de dos vecinas de Silleda, Concepción Pichel (110 años) y Ramona Costoya (109). Josefina es, además, una centenaria singular. Porque a su edad continúa siendo militante del PSOE. Es más, estaría encantada de que le visitase el mismísimo presidente del Gobierno, tal y como explicaba ayer su bisnieto Isaac.

Resulta que Pedro Sánchez estuvo en Cuntis en la campaña de las primarias socialistas, en 2017. Y, al igual que habían hecho otros pesos pesados del PSOE, iba a visitar en su domicilio a Josefina Villaverde, que hasta hace muy pocos años aún se dejaba ver por los mítines. Pero un problema de agenda dio al traste con la visita. Así que Josefina se quedó esperando. Dice su bisnieto que todavía se interesa por la política y que, por tanto, tiene claro que Pedro Sánchez está en la Moncloa. ¿Ella aún le espera en Cuntis? «Si si, faríalle moitísima ilusión», señala su bisnieto Isaac.

El alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, es consciente de que Pedro Sánchez quedó en deuda con Josefina. Así que, con sonrisa, dice: «Claro que me gustaría que a visitase. Penso eu que será a afiliada de maior idade de toda España, así que ben o merece. Se hai que facer de intermediario, sen problema».

En todo caso, el que no piensa dejar de visitarla es el alcalde. Sabe de sobra que Josefina, si continúa la buena salud que tiene ahora pese a su longevidad, soplará las velas de los 109 el día 19 de noviembre. Entonces, si ella y la familia así lo quieren, volverá a visitarla durante su cumpleaños. «Teño que dicir que no último aniversario me despediu dicíndome que volvera nun ano. Así que eu conto os días para volver», dice Manuel Campos.