Cuntis y Moraña piden que se limpie el monte expropiado junto al embalse

Marcos Gago Otero
MARCOS GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

EMILIO MOLDES

Augas de Galicia se compromete a realizar la mejora de la depuradora cuntiense

12 sep 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

Los alcaldes de Cuntis y de Moraña, el socialista Manuel Campos y la popular Luisa Piñeiro, solicitaron ayer al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, que se acometa la limpieza de la franja de monte expropiado en torno al embalse de A Baxe.

La petición se centró en el caso cuntiense en unos terrenos próximos al lugar de Lornés. El regidor Manuel Campos explicó que esta zona está «a monte total» y que la Xunta no puede exponerse a incumplir su propia Ley contra los incendios forestales. En la misma línea se expresó Luisa Piñeiro. «La Xunta hizo una limpieza en el entorno del río, pero hay una zona expropiada, más alejada que sigue igual y allí si que está cerca de núcleos de viviendas», apuntó la morañesa, que incidió en la buena recepción de Tourís sobre este punto. «Nos dijo que iban a continuar con los trabajos de limpieza hasta allí», precisó.

En este encuentro, el regidor de Cuntis también expresó su interés por que se acometan unas mejoras en la estación depuradora de la localidad termal. En este sentido, Tourís se comprometió a que en las próximas semanas técnicos de Augas de Galicia se desplazarán a Cuntis para analizar la necesidad de ejecutar alguna mejora en la EDAR para minimizar la presencia de la cianobacteria. Especialmente se tendrá en cuenta la posibilidad de hacer un pozo de decantación de cara al invierno, para frenar la mezcla de aguas pluviales y residuales.

En cuanto al estado del embalse, Tourís reiteró el mismo mensaje de tranquilidad que expresó a los portavoces municipales de Caldas el pasado lunes. Ni Cuntis ni Moraña captan agua del embalse. El delegado territorial de la Xunta les expuso los resultados de los análisis sobre la presencia de Microcystis, la cianobacteria que tiñe de verde el Umia, y que se encuentra en porcentajes muy inferiores a los advertidos por la OMS. «Non existe problema algún para o consumo da auga en Caldas, Portas, Vilagarcía e no resto da Mancomunidade do Salnés», sentenció Tourís.

Caldas insiste en un frente unido de alcaldes para exigir a la Xunta que actúe en el Umia

El alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, reunió ayer a representantes de varios concellos de la cuenca del Umia, en una reunión que tenía como objetivo formar un frente de regidores que exigiese a la Xunta una actuación ambiental en el Umia. Rey considera que la situación que viven el embalse de A Baxe y el río en general como consecuencia de la cianobacteria es insostenible y que es urgente que Medio Ambiente y Augas de Galicia intervengan para una solución que devuelva unos parámetros óptimos al ecosistema fluvial dañado. La cita se estaba llevando a cabo a la hora de cierre de esta edición y comenzó sin que hubiese representación de todos los concellos invitados por el ejecutivo caldense.

La reunión de este martes se debió a que al Concello de Caldas no le convencieron las explicaciones de Tourís en un encuentro con el comité de emergencia por el Umia el lunes.