Caldas impulsa un frente por el Umia que sume a todos los concellos de la cuenca fluvial

m. gago / b. costa PONTEVEDRA, AROUSA / LA VOZ

CUNTIS

Ramón Leiro

Rey y Campos exigen a la Xunta que inertervenga en A Baxe

05 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gabinete de crisis en Caldas para afrontar la situación creada por la proliferación de la cianobacteria en el embalse de A Baxe concluyó con una serie de medidas dirigidas a conseguir implicar, de una vez por todas, a la Xunta en la solución al pésimo estado del río aguas arriba de la villa. Caldas busca un frente común en defensa del río Umia y que agrupe a todos los concellos de la cuenca fluvial y a la Mancomunidade do Salnés. Sin colores políticos como bandera, en el gabinete de crisis participaron todos los partidos políticos en la corporación caldense. Preside el alcalde, el socialista Juan Manuel Rey, y forman parte de esta comisión, los portavoces del PSOE, PP, ICdR y BNG, es decir, Manuel González, Manuel Cortés, Fernando Pérez y Manuel Fariña.

En un comunicado, el Concello justificaba la convocatoria. «Prodúcese ante a alerta polos altos niveis de microcistina no embalse da Baxe e do estado de abandono do río». Añade: «Esta alta tóxica é un grave problema desde a creación da presa, que foi rexeitada por unha ampla maioría social dos concellos de Caldas, Cuntis e Moraña».

En la reunión del gabinete de crisis, se acordó solicitar una entrevista con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para «trasladarlle a gravidade da situación e urxir solucións inmediatas». Asimismo, Caldas llevará este problema hasta el Valedor do Pobo para que esta institución se pronuncie y medie ante la Xunta. Los concellos afectados señalan sentirse en un estado de «indefensión».

Respaldo de más plenos

Una de las medidas que se quiere adoptar está en la celebración de una asamblea de regidores de los municipios de la cuenca del Umia. Se trataría, en principio de regidores como los de Portas, Vilagarcía y Cambados, por citar algunos, y la propia Mancomunidade. «O río Umia é a principal fonte de abastecemento de auga da comarca». En el orden del día de esa reunión figurará la «coordinación de diversas medidas e accións».

Por su parte, el gabinete de crisis caldense se reunirá el próximo lunes en la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra para analizar con los jefes de cada servicio cómo se encuentra el Umia. En opinión del Concello caldense esta reunión tendría que haberse celebrado ya antes y reclaman que estén presentes los conselleiros de Medio Ambiente y Sanidade, Beatriz Mato y Jesús Vázquez. Por último, habrá un pleno monográfico y extraordinario el día 13 en Caldas sobre este tema.

El alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, aseguró que el Concello «non é indiferente» ante el estado del Umia y el embalse, que entiende que es «grave». Campos expuso personalmente a la Xunta la preocupación por este tema y le instó a que tomase medidas, porque es la Administración competente para hacerlo.

La regidora en funciones de Vilagarcía, la socialista Tania García, mostró su apoyo a las iniciativas adoptadas en Caldas y anunció que su alcalde estará en la próxima reunión a la que se le convoque. Desde Vilagarcía, el gobierno expresa su preocupación por este tema y urge la búsqueda de soluciones.

Por su parte, el alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade do Salnés, el popular Gonzalo Durán, prefirió no posicionarse hasta conocer la propuesta. En todo caso, insistió que la calidad del agua para el consumo está garantizada en función de los últimos análisis.