«Desesperante» rescate a una anciana herida en Cuntis

Protección Civil acudió a vigilar que pudiese aterrizar el helicóptero del 061 y acabó socorriendo a la mujer, que sangraba mucho

.

cuntis / pontevedra

Se supone que la activación, llegada e intervención de los servicios médicos, ayer a media mañana en Cuntis, y a raíz del accidente que sufrió una anciana al clavarse un palo en una pierna cuando apañaba judías en la huerta, fue impecable. Fuentes del 061 señalaban que el protocolo funcionó perfectamente. Sin embargo, esa no fue la sensación que le quedó a algunos en Cuntis, como a los miembros de Protección Civil. ¿Por qué? Porque creen que las cosas se pudieron hacer mejor y, de esta forma, evitar que la familia y la propia herida viviesen una situación calificada como «desesperante», ya que la mujer sangraba mucho y hubo que retirarle el palo que se había clavado y taponarle la herida antes de que llegase el médico.

Todo empieza a media mañana. Una mujer de 81 años, cuyas iniciales responden a E .S. V., se clavó un palo en una pierna mientras trabajaba en una huerta del lugar de Couselo, en Cuntis. La mujer logró andar algunos pasos con el palo clavado, hasta que su hija se lo retiró y le intentó taponar la herida con un pañuelo. Sangraba mucho y llegó a quedarse inconsciente, según le contó la familia a Protección Civil. Así que la hija la dejó a la sombra y corrió a casa a llamar por teléfono. El 061 dice que tuvo constancia del accidente a las 12.05 horas. Y que activó tanto un servicio de helicóptero como de ambulancia. El primero, el helicóptero, según el 061, tardó 16 minutos en llegar hasta el punto del suceso.

Llevan botiquines

¿Qué pasó mientras tanto? El 112 dio aviso a Protección Civil -este servicio en Cuntis permanece de guardia 24 horas- de que salía un helicóptero para Couselo, y le pidió que acudiese para asegurarse de que tenía sitio y de que todo estaba en orden para que pudiese aterrizar. Los miembros de Protección Civil se pusieron en marcha pensando que, cuando llegasen, la mujer estaría ya con el médico de Cuntis. Así lo pensaron porque, según explican, es lo que les suele suceder. O eso, o que les pidan apoyo para llevar ellos al médico del centro de salud hasta el punto del accidente. En todo caso, cuando llegaron a Couselo allí únicamente estaban la anciana y su hija. Dado que en el vehículo en el que se desplazan llevan botiquines o incluso un desfibrilador, procedieron a taponar la herida de la mujer con gasas y demás material sanitario ante el abundante sangrado que presentaba.

En esas estaban cuando escucharon el zumbido del helicóptero al intentar tomar tierra en Couselo. Entonces sí, un equipo médico se encargó ya de atender a la mujer herida. Desde el 061 indican que la ambulancia prácticamente llegó al mismo tiempo que el helicóptero. Pero Protección Civil señala que como mínimo hubo unos diez minutos de diferencia. El vehículo asistencial del 061, por lo que parece, venía desde A Estrada. Fue la ambulancia que finalmente se llevó a la mujer hasta el hospital de Montecelo, que si bien estuvo unos segundos inconsciente antes de llegar el auxilio luego ya había vuelto en sí y mostraba una auténtica fortaleza, casi sin quejarse pese al dolor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Desesperante» rescate a una anciana herida en Cuntis