Si naciste el 21 de agosto, debes celebrarlo en Cuntis


/ la voz

Ron Kovic, al que dio vida Tom Cruise, se quedó en la memoria colectiva con esa película de título imposible de olvidar: Nacido el 4 de julio. En Cuntis quizás se podría también hacer un filme que se titulase algo así como nacidos el 21 de agosto. ¿Por qué? Porque en el municipio hay un grupo de vecinos nacidos un día como el de ayer que se juntan desde hace años para celebrarlo. Le ponen tanto ímpetu a la cosa que han montado una peña y que, año tras año, llegado el 21 de agosto, se visten unas pañoletas de colores, se arman con altavoces y buena música y se sientan luego a cenar juntos.

¿Cómo empezó todo? Lo recuerda bien Susana Otero, una de las armadanzas de la Peña do 21, como ahora se llaman: «Pois un par de persoas que cumpríamos anos o 21 de agosto empezamos a xuntarnos, e decidimos que llo podíamos dicir a máis veciños... e foron xurdindo novas incorporacións, ata que decidimos facer a peña. Atopamos dez veciños que cumpren este mesmo día», indica esta mujer.

En la peña hay lugar para personas de todas las edades. El mayor, Mariano, sopló ayer las velas de los setenta y tantos y el más pequeño tiene solo cuatro años. La celebración fue especial desde el primer día. Pero adquirió más fuerza cuando falleció uno de los cumpleañeros. Era Toño, también nacido un 21 de agosto, que se fue demasiado pronto después de haber sido un valiente luchando contra una enfermedad. Desde entonces, además de cenar, el 21 de agosto le llevan flores a Toño.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Si naciste el 21 de agosto, debes celebrarlo en Cuntis