Cuntis gestionará un servicio de atención temprana para niños de cinco municipios

María Hermida
maría hermida CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

CONCELLO DE CUNTIS

La iniciativa la financia la Xunta y la atención será en A Ran

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya tiempo que la Xunta puso en marcha la Rede Galega de Atención de Temperá para tratar a niños de cero a seis años que presenten trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos. Se trata de una iniciativa que engloba tres ámbitos, el de la educación, la sanidad y los servicios sociales. En esa línea, fue habilitando puntos de atención, bien de carácter hospitalario bien en los centros educativos bien con la complicidad de los concellos. Y en la comarca de Pontevedra comenzará a funcionar muy pronto un nuevo centro de atención temprana. ¿Dónde? En Cuntis. Aunque hay que decir que no solo dará cobertura a los pequeños de ese municipio, sino que se pretende que sea referencia también para los concellos de Barro, Moraña, Caldas y Portas, tal y como se estipula en la subvención que aportó la Xunta para esta iniciativa.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, señalaba ayer que, efectivamente, se están poniendo en marcha los trámites para contar con ese servicio «que xestionará Cuntis pero que será tamén para os outros concellos». El dinero que aporta la Xunta ronda los 18.000 euros.

Tres trabajadores

Cuntis está actualmente seleccionando al personal que formará parte del centro de atención temprana. Se trata de una plantilla de tres trabajadores: se contratará a un psicólogo o psicopedagogo, a un logopeda y a un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional. En principio, el punto de atención se ubicará en el polígono de A Ran cuntiense y se espera que empiece a funcionar de forma inmediata. Concretamente, se intentará que arranque el 1 de septiembre.

¿Qué niños pueden acudir a este punto de atención? Hay un protocolo autonómico que marca el funcionamiento de estos centros. Lo habitual es que los menores lleguen derivados a través del pediatra o de instancias educativas y de servicios sociales. En este centro se atiende a menores con un amplísimo abanico de trastornos evolutivos, desde problemas visuales, a desarrollo motor, atraso cognitivo o en el desarrollo del lenguaje, por citar algunos ejemplos.

Desde Cuntis mostraron su satisfacción por poder contar con un servicio que ya funciona en otros concellos gallegos y que esperan que mejore la calidad de vida de las familias cuntienses y de los otros concellos.