Cuntis se propone dar el «castañazo»

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

cedida

El Concello hará un programa de empleo relacionado con el cultivo de castañas

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía hace unos días el alcalde de Cuntis, Manuel Campos: «Estamos na batalla, como están case todos os concellos, para non perder poboación. Iso é importantísimo». En esa lucha, en Cuntis saben que hay dos cuestiones imprescindibles: dar unos servicios atractivos para las familias y que en el municipio haya empleo. Aunque en este último campo el margen de maniobra de los ayuntamientos es reducido, desde Cuntis quieren poner su granito de arena. ¿Cómo? Aprovechando que cuentan con un centro de formación multidisciplinar en el polígono de A Ran, abren puertas a los desempleados en ámbitos donde quizás puedan emprender.

Este año el proyecto tuvo a la huerta como gran protagonista. De hecho, la formación acaba de terminar. Y lo que espera el Concello es que alguna de las personas que participó en el proyecto acaba encaminando su futuro laboral hacia la horticultura. Lógicamente, se dio formación teórica y práctica. Esta última parte se impartió en un invernadero municipal también ubicado en el parque empresarial.

Con la formación en horticultura encaminada, el Ayuntamiento ya tiene un nuevo plan en marcha, que espera encaminar a partir del mes de septiembre. ¿De qué se trata esta vez? De dar el castañazo. O, dicho de modo más formal, de dar formación sobre el aprovechamiento del fruto de los castaños. «Estamos nunha terra de castiñeiros e a castaña ten un potencial que aínda non está aproveitado, así que pensamos que nese campo pode xerarse emprego, por iso apostamos por el», indica el mandatario. La intención del Ayuntamiento es que sean unas cuarenta personas, que sí o sí deben cumplir el requisito de ser desempleadas, las que formen parte de esta iniciativa.

El proyecto se enmarca dentro del llamado Programa Empleaverde y el objetivo es que el cultivo de castaña no suponga solo, en el mejor de los casos, un complemento de la renta de las familias, sino que se trate de una actividad profesionalizada a la que se le pueda sacar un rendimiento económico mucho mayor.

Los alumnos que se anoten a esta formación tendrán que acudir tanto a clases teóricas como prácticas. Entre las segundas habrá talleres para aprender a podar, a hacer labores de injerto o de actividades sostenibles asociadas al cultivo de castaños, como puede ser la apicultura, la micología, las plantas aromáticas...

Igualmente, y dado que se persigue que el cultivo de castaños acabe siendo una alternativa de emprendimiento, a los alumnos se les forma también para que sepan confeccionar un plan empresarial y puedan poner en marcha, de considerarlo así, su negocio.