Ambiente de época en el mercado histórico de Cuntis

La Voz

CUNTIS

MÓNICA FERREIRÓS

16 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Todo el día • Carballeira de Troáns (Cuntis) • La carta Geográfica de Galicia de Domingo Fontán, publicada en 1845, ya hacía referencia a un mercado que se celebraba el 18 de cada mes en Cuntis y en el que se comercializaba ganado, productos agrícolas, aperos de labranza y útiles domésticos. Esta Feira do Dazaoito desapareció a principios del siglo XX y fue recuperada por el Concello hace diez años, dándole un carácter sustentable y un ambiente de época.

Cientos de vecinos y visitantes se acercarán hoy por la carballeira de Troáns para revivir uno de los mercados más antiguos de la comarca del Umia donde se podrán comprar todo tipo de productos ecológicos de la huerta y artículos de artesanía, además de disfrutar de las degustaciones gastronómicas y de la musica tradicional.

Los puestos abrirán a las once de la mañana y media hora después comenzarán las actuaciones de la Agrupación de Música y Baile de Cuntis y grupos e gaitas Hai que Roelo.

La gastronomía es otro de los grandes atractivos de esta feria, con el menú típico de jabalí como plato estrella, junto con la empanda, el pulpo y otros manjares. La fiesta continuará por la tarde con espectáculos para niños y nuevas actuaciones musicales.