En marcha hacia Finlandia

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

EMILIO MOLDES

Atletismo Chamosa participará en el Campeoanto del Mundo sub-20 en julio

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Antía Chamosa no descansará en verano. Se prepara para competir en el Campeonato del Mundo sub-20 de Finlandia el 14 de julio después de ganar el pase directo en la Copa del Mundo que se disputó en China a finales de mayo donde logró hacer los diez kilómetros en 48’00’’ bajo unas duras condiciones de calor y de humedad. Es la primera española en bajar de los 49 minutos. Con 18 años, esta pontevedresa que sueña con ir a los Juegos Olímpicos relata en la cafetería del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) su proeza y cuáles son sus expectativas. Sonriente, pero demasiado humilde para haber logrado colarse en el Mundial, Chamosa asegura que haber entrado duodécima en China le da el pasaporte para viajar a Finlandia sin necesidad de conseguir una marca en el Campeonato de España. «No me juego nada, por primera vez voy solo para disfrutarlo, el año pasado me jugué la clasificación ahí», reconoce. Y seguro que el hecho de ir sin presión le hace sacar una mejor marca. Porque la debilidad de Antía a la hora de competir esta en su cabeza. Asegura que le da demasiadas vueltas a las cosas y que en un deporte donde la fortaleza mental es clave, a veces le juega una mala pasada. «Estoy acostumbrada a entrenar sola, cuando compito con más gente me sale peor, voy pensando que me van a subir el ritmo y me vengo abajo», señala una de las marchadoras más prometedoras del equipo nacional, que ha visto como sus compañeros fueron abandonando la disciplina cuando ella le iba cogiendo el gusto.

Once años de marcha

Empezó siendo una niña, con algo más de siete años, porque iba su hermano mayor, Daniel. José Antonio Pardal, entrenador del Atletismo Cuntis, cogió a los dos y a ella la formó en marcha. «Al principio lo odiaba y me parecía súper difícil, además antes eramos un grupo muy grande y me fui quedando yo sola», cuenta Antía. Pensó que no seguiría, pero poco a poco empezó a disfrutar, sobre todo cuando hace seis años comenzó a preparase con gente mayor, ya tenía el gusanillo dentro, tenía cualidades para despuntar y los títulos le cayeron uno a uno. No había marcha atrás. Ya apuntaba alto. «El mejor recuerdo deportivo que tengo es el séptimo puesto en el Europeo de Italia», señala Antía, que espera entrar en la meta entre las ocho primeras en Finlandia y bajar su marca del año pasado en pista (49’48’’).

Competirá en la distancia de diez kilómetros, pero cuando dé el salto a promesa subirá la distancia a 20 kilómetros. Eso ya es harina de otro costal, aunque su primera incursión la pasada semana en A Coruña le demostró que tiene capacidad para asumirla. Debutó en esta distancia en el Gran Premio Cantones con una crono de 1’44’’, nuevo récord gallego, siendo segunda por detrás de Leyre Aramburu. Pese a estas buenas sensaciones, Antía solo quiere pensar en Finlandia y en las posibilidades «reales de intentar ir a los Juegos Olímpicos en el 2024», reconoce.

Antes de que la esperanza de ir a París sea palpable, Antía Chamosa trabaja en vencer su mente, seguirá entrenando y compaginando las sesiones diarias de dos horas de entrenamiento con otra carrera, la de Fisioterapia.