Pontevedra calienta como capital del triatlón

La Voz PONTEVDEDRA / LA VOZCUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

CAPOTILLO

Triatlón El 2019 ITU Work Miltisport Triathlon Campionship será la prueba más importante en Galicia

24 may 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Circuitos, organización, promoción, logística, infraestructura, voluntariado, presupuestos, calendarios, actividad institucional y otros pormenores. Hay mucho que diseñar para el 2019 Pontevedra ITU World Multisport Thriathlon Championships. Ayer el comité organizador se reunió en la ciudad para diseñar la competición que tendrá lugar en Pontevedra entrar los meses de mayo y junio del año próximo y que está llamada a convertirse en el primer evento deportivo de Galicia del año por participación y repercusión internacional.

El presupuesto del evento, a día de hoy, asciende a 1,3 millones de euros, y el objetivo es que la aportación de dinero público sea la mínima imprescindible, explicaron ayer desde el comité. Para ello se ha diseñado un sistema de obtención de recursos que había combinado la suficiente aportación de los deportistas (la prueba resultará más barata que la que tiene lugar en la isla danesa de Fyn este año), con la explotación económica de otros valores que genera el acontecimiento.

En este sentido, se logró que el campeonato fuera incluido entrar los seis eventos «de especial interés público» que los Presupuestos Generales del Estado definen como beneficiarios de exenciones fiscales a empresas colaboradoras.

En la junta participaron, además del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, la secretaria de Deportes de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; el diputado provincial David Regáis; y representantes del Departamento de Turismo de la Xunta, y las federaciones gallega y española de Triatlón.

Se estudió la expedición a Fyn (Dinamarca) y las funciones que desempeñarán cada una de las personas que allí representarán a la sede pontevedresa, además del stand que servirá a Pontevedra para exhibir su información y persuadir al mayor número posible de deportistas para la cita del 2019, siempre con el objetivo de acercarse lo más posible a las

4.000 personas.

En Dinamarca estará presente el actual campeón de España, el pontevedrés Pablo Dapena, y posiblemente también Javier Gómez Noya, aunque su participación en este acto promocional no está confirmada por el momento.

Los representantes institucionales coincidieron en la fortaleza que supone estar todos unidos en la gestión del evento que hará de Pontevedra la capital gallega del deporte en el 2019, y que cada uno aporte toda su capacidad relacional para que el pentamundial sea un éxito.

Así lo pusieron de manifiesto en una rueda de prensa posterior.

«Evento incomparable» en palabras de Marta Míguez, «el mayor reto deportivo del triatlón español», en palabras de Jorge García, miembro de la Fetri y «Unha gran plataforma para toda a provincia», aseguró el diputado David Regades.

El presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís, aprovechó para recordar que el próximo día 25 de agosto tendrá lugar el Campeonato español de triatlón larga distancia, que servirá para testar el circuito del mundial del año próximo.