Cuntis celebra la Festa do Lacón con pregón de Carlos Blanco

La Voz

CUNTIS

RAMON LEIRO

La villa termal espera la visita de miles de personas este fin de semana para disfrutar del evento

15 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Lacón con Grelos, declarada de Interés Turístico de Galicia desde el 2010, es la gran cita gastronómica de este fin de semana. La villa termal de Cuntis combina la exaltación de este plato estrella de la cocina tradicional gallega con los últimos días del entroido, ofreciendo un amplio programa de actividades lúdicas y de promoción de su rico patrimonio cultural y natural.

Los festejos arrancarán este sábado con la Vespa Guateque, un retorno a la estética de los años sesenta, que contará con las actuaciones de Los Diablos y de Agustín e os Fillos Doestramonio, a partir de las diez y media de la noche, en la carpa instalada en la Zona do Espedal, donde habrá baile hasta altas horas de la madrugada.

El domingo será el día grande y la Agrupación de Música y Baile Tradicional de Cuntis, con su banda de acordeones, se encargará de amenizar a las 11.30 de la mañana la apertura de la feria de artesanía y de las distintas exposiciones de camelias, bonsáis, cerámica de Castrolandín, encajes de bolillos y de casas de muñecas, que se podrán visitar a lo largo de la jornada en la Casa da Cultura y la Praza de Abastos, entre otros espacios.

Vespalacón

El actor arousano, Carlos Blanco, será este año el encargado de leer el pregón de la vigésimo primera Festa do Lacón, con su especial toque de humor. Su intervención está prevista para las 12.30 y a esa misma hora se dará la salida en la Praza de Galicia a los participantes en la concentración de Vespas y Lambrettas, Vespalacón, que realizarán una ruta mototurística por todo el municipio.

El lacón con grelos de toda la vida, acompañado de unas filloas de postre, se podrá degustar en la carpa habilitada en la Plaza de la Constitución y en los restaurantes y bares.

Ya por la tarde se sucederán las actividades programadas para los niños, con obradoiros de manualidades, hinchables y un espectáculo de clown. Además, la fiesta contará con las actuaciones de The Bichos Jazz, Gallifunk y La Banda de Música de Cuntis.

 Enterro do Chapante

La jornada finalizará con un acto tradicional del entroido, el velatorio y Enterro do Chapante. Al igual que sucede en otras localidades con la sardina o con el Ravachol en Pontevedra, los cuntienses despiden el carnaval enviando a la hoguera a este personaje con fama de comilón, después de pasearlo por el centro histórico.