Cuntis apuesta por las rutas de senderismo para seducir al turismo saludable y ecológico

Están rehabilitando un trazado que discurre paralelo al río Gallo hasta la fábrica de la luz


pontevedra / LA Voz

Cuntis quiere más y mejor. Busca que los turistas que escojan el balneario para descansar tengan suficientes ofertas de ocio para que no salgan de la comarca. La intención del Concello es convertirse en un destino de turismo ecológico y natural. Parara conseguirlo se han puesto manos a la obra acondicionando rutas de senderismo, como la de la fábrica de la luz, que arranca en el antiguo matadero y sube paralela al río Gallo durante ocho kilómetros. «Buscamos que sexan circulares para facilitar a xente o seu percorrido, neste caso imos a beira do río e pasamos por un salto de auga ata a fábrica da luz, pero se pode facer só un tramo», señala Manuel Martínez, técnico de Turismo. Para ver la demanda y el sentir de la gente, el pasado 5 de noviembre lo movieron por las redes sociales y se juntaron un centenar de personas para hacer el recorrido. El resultado fue un éxito.

Por ahora, han mantenido conversaciones con los concellos de la comarca para hacer un bloque común que dé fortaleza a este proyecto. «As primeiras conversas van por bo camiño, podemos ser unha potencia nesto», señala Martínez, que no solo ha llamado a la puerta de los ayuntamientos vecinos, sino que también lo ha hecho a la de la hostelería. La idea que tiene es que los locales de Cuntis participen de esta iniciativa y se pueda ofertar paquetes con comida incluida.

La ruta en la que están trabajando parte de Castrolandín y atraviesa algunas pasarelas de madera, creadas en un principio para los ciclistas de montaña, pero que ahora se adaptarán al sendero. El trazado continúa paralelo al río hasta un salto de agua, que ahora se ve con claridad al acondicionar el entorno. La dificultad de la ruta es media-baja, aunque la exigencia se la puede fijar cada senderista en función del recorrido que haga.

Patrimonio industrial

Desde Turismo de Cuntis quieren que estas rutas no solo tengan un valor deportivo, sino que se conozca la historia del lugar. Ahora trabajan para que el hijo del trabajador de la fábrica de la luz participe de este proyecto y cuente cómo se trabajaba en esas instalaciones, ahora completamente destruidas. En este espacio todavía se encuentran las turbinas de lo que a día de hoy es el patrimonio industrial de la localidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuntis apuesta por las rutas de senderismo para seducir al turismo saludable y ecológico