Nuevo golpe de la Guardia Civil al furtivismo con la incautación de 50 vieiras con toxina


Moraña / La voz

Con la incautación de medio centenar de vieiras afectadas por la toxina ASP, la Guardia Civil ha asestado un nuevo golpe al furtivismo en la comarca de Pontevedra. La aprehensión se produjo en la carretera PO-221, a su paso por Moraña, cuando los agentes del puesto de Cuntis que habilitaban un punto de verificación de vehículos dieron el alto a un vehículo en cuyo interior localizaron los bivalvos vivos.

Estas vieiras, según precisaron ayer desde la Comandancia, carecían de documentación que acreditase su lícita procedencia, mientras que el vehículo tampoco reunía las condiciones técnico-sanitarias para realizar este tipo de transporte. En su descargo, el conductor alegó que se las compró a un desconocido.

La mercancía, que pesaba 10,8 kilos, fue entregada al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia en Vilaxoan, donde se levantó la correspondiente acta de inspección que, en principio, dio origen a un expediente sancionador por infracción a la Ley de Pesca de Galicia.

Posteriormente, los técnicos del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) determinaron que no eran aptas para el consumo por superar los niveles máximos de toxina ASP. Esta circunstancia dio lugar a que se investigase al conductor por un supuesto delito contra la salud pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo golpe de la Guardia Civil al furtivismo con la incautación de 50 vieiras con toxina