La ocupación hotelera para el puente de la Constitución se dispara al 70%

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

CAPOTILLO

La comarca de Caldas es la más demanda con el 98% de las camas ocupadas

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza de lluvias que pueden pasar por agua el puente de la Constitución no desanimó a los turistas que planean descansar en Pontevedra. La comarca alcanzará un 70 % de ocupación, mientras la zona de Caldas y Cuntis eleva al 100% las camas ocupadas hasta el próximo domingo. De cumplirse estas previsiones de Turismo Rías Baixas para el puente de diciembre, supondría una mejora de casi 25 puntos respecto al del año anterior. En el 2016, a estas alturas se hablaba de una ocupación del 40 %, mientras ahora la media provincial eleva esta cifra hasta el 64%. O Baixo Miño, Terra de Montes e incluso Vigo bajan la media de la zona norte de la ría, en la que además de Pontevedra y la comarca de Caldas, O Salnés roza el 85 %.

La presidenta de los hoteleros de la ciudad y directora del hotel Madrid, Paula Lourido, confirma las previsiones de ocupación de Turismo Rías Baixas y asegura que es un plus después de un noviembre «malo, malo, la primera quincena de octubre fue muy buena, pero a partir de ahí, no».

Los deportistas, un filón

Es difícil para los profesionales del sector determinar el perfil del turista que escoge Pontevedra para pasar este puente. Lourido asegura que es un público muy heterogéneo. «Hay pandillas y parejas en estas fechas, pero también deportistas», señala la presidenta de los hoteleros. Este último grupo sigue siendo un filón para los hoteles. Paula Lourido reconoce que aunque este año no ha sido tan bueno como el pasado, el Concello ya le ha confirmado numerosos campeonatos, que subirán la facturación.

A un mes de cerrarse el año, la Diputación sitúa el 2107 como el mejor año turístico de la última década. El pasado verano ya se veía que la situación había empezado a despejarse al alcanzarse en las Rías Baixas una ocupación del 83 %, cinco puntos más que en el 2016.

«Las Termas son un motor en Cuntis»

Los hosteleros de Cuntis se preparan para el puente. Carlos Touceda y María del Carmen Rodríguez, propietarios de A Fontiña, ofrecen paquetes en su hotel. Reconocen que «en este puente se mueve mucha gente, aquí las Termas son el motor de Cuntis». Y ellos también se suben al carro poniendo en marcha iniciativas que dinamizan el municipio. «Ofrecemos un paquete de alojamiento con cena, desayuno y pase a las termas por 170 euros», explica Touceda. Estos días son los que ayudan a levantar el mes. En A Fontiña están acostumbrados a trabajar fuerte los fines de semana y en los puentes. Cuando el balneario cierra, son muchos los que se van de vacaciones. «Nosotros en enero nos iremos a Estados Unidos unos días», explican Carlos Touceda y su mujer. Ayer ya se empezaba a notar ese movimiento previo al festivo. Aunque todavía no había mucho trajín en los bares, el sol del mediodía calentaba a muchos grupos de gente que empezaban sus caminatas de la tarde.

Apasionados del turismo de balneario

Apenas pasaban quince minutos de las tres de la tarde, cuando un grupo de amigos esperaba a las puertas de las Termas de Cuntis el autobús que los llevaba de excursión a Lalín. Son el reflejo del turismo de proximidad. «Este año venimos aquí, pero ya hemos estado en Oia, Mondariz, Sanxenxo y A Toxa», señala Juan González, vecino de Marín. Está acompañado de su mujer, Socorro Varela, y de Soledad Pastoriza, Salvador González, María del Pilar Rodríguez y María del Carmen Soliño. «Por las mañana tomamos las aguas, por la tarde de excursión y por la noche, bingo», indica una de ellas. Son los más madrugadores del puente, ya llevan en el balneario un par de días y el viernes abandonarán Cuntis hasta la próxima cita de relax. Son la clara imagen de la tranquilidad. Jubilados y sin mayores preocupaciones. «Un poco de reuma, pero nada», bromea Soledad, que, como sus acompañantes, ya empieza a pensar en el próximo destino. Este lugar, por ahora, está «siendo fenomenal».