La bacteria que tiñe de verde el agua del embalse de Caldas se acentúa río Umia arriba

La cola del pantano, en A Pontenova, está teñida de un color intenso por la falta de lluvias y la sequía


pontevedra / la voz

El nivel de cianobacterias en el río Umia, que según las últimas mediciones, en los tres puntos de control del embalse del Umia, se encuentra, en la cola de la presa en 40.500 células del alga Microcystis por mililitro de agua -el más alto registrado desde que el pasado día 6 de julio se decretase el estado de alerta-, mientras que en Segade está en 3.750. La falta de lluvias y las temperaturas de este verano extremadamente seco están haciendo que el verde del río Umia se intensifique también río arriba, hacia la cola del pantano. Ayer, en A Pontenova, en Cuntis y Moraña, ya fuera del término municipal de Caldas, el color verde era intenso.

Se trata de un fenómeno natural que se repite todos los años en verano, con mayor o menor intensidad, y está ligado al aumento de las horas de luz solar, a un ascenso de las temperaturas y a un exceso de nutrientes en el agua. Ese caldo de cultivo provoca la proliferación del alga que tiñe de verde la lámina del embalse y que ahora se extiende con intensidad hacia su cola.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La bacteria que tiñe de verde el agua del embalse de Caldas se acentúa río Umia arriba