Cuntis registró cinco fuegos seguidos y en Cerponzóns ardieron dos hectáreas

M.?HERMIDA / M.?GAGO PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

MARCOS GAGO

El incendio en la parroquia pontevedresa se llevó por delante una plantación de olivos

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La buena racha de este verano en la comarca pontevedresa en cuanto a incendios se rompió ayer. Por la mañana, Cuntis registró cinco focos de fuego distintos en solo treinta minutos. Y, a primera hora de la tarde, las llamas aparecían en Cerponzóns, en una zona en la que hay una plantación de olivos, que quedó bastante afectada. En total, en la parroquia pontevedresa ardieron dos hectáreas, 1,5 de monte raso y 0,4 de arbolado, según los datos aportados por Medio Rural.

«O que o fixo seguiu unha ruta co afán claro de que ardera o monte con contundencia». Así se expresaba el alcalde de Cuntis, el socialista Manuel Campos, para denunciar la rápida sucesión de cinco incendios forestales en el margen temporal de media hora en la mañana de ayer en su municipio. El regidor indicó que, afortunadamente, la eficaz intervención de los servicios de la lucha contra el fuego y de Protección Civil impidió que las llamas se extendiesen, pero alertó de que, con el viento que hacía, se pudieron haber dado los elementos para un grave suceso forestal. Por esta razón, el regidor solicitó la colaboración ciudadana para alertar de cualquier conato que se pueda producir.

El primero de los fuegos se produjo en el lugar de Guldrigáns, en la parroquia de Troáns, a las ocho de la mañana. Poco después, aparecieron otros dos focos en A Torre, en la parroquia de Estacas. Un tercero se declaró en Gontade, en la parroquia de San Mamede y el último fue en Magán, en Estacas, en el límite con el concello de Valga. Colaboraron en la extinción de estos cinco conatos la agrupación de Protección Civil de Cuntis, dos cuadrillas de la Xunta, dos agentes forestales, la motobomba municipal, la del Concello de Valga y dos de Medio Rural.

Tras los fuegos de Cuntis, sobre las tres de la tarde las alarmas saltaron en Cerponzóns. En este incendio, que quedó controlado a las 16.30 horas, trabajaron dos agentes, seis brigadas, cuatro motobombas y tres helicópteros, según datos de Medio Rural.