El alcalde de Caldas reclama que no se retrase la limpieza del río Umia

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

CUNTIS

Ramón Leiro

El compromiso de Augas de Galicia era restaurar el cauce a finales de este mes

26 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«A finais deste mesmo mes acometeranse traballos de conservación e recuperación das marxes do río». Fue el compromiso que el pasado 11 de julio trasladó el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, al alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), durante una reunión en Santiago. En el Concello están a la espera de que se materialice una actuación que se venía reclamando desde hace meses.

«De momento no sabemos nada de la fecha. Haremos gestiones con Augas porque el mes va a acabar y no queremos que haya más retrasos», comentó el regidor. Los trabajos que se ejecutarán en el tramo urbano del río Umia contarán con una inversión de 25.000 euros y consistirán en la retirada de especies invasoras, la roza de herbáceas y la eliminación de naturaleza muerta que interrumpe el curso normal del río.

El gobierno local subrayó en reiteradas ocasiones que la limpieza del Umia es competencia del organismo de Medio Ambiente. Tras el encuentro del 11 de julio, el alcalde expresó su satisfacción por la consecución de los trabajos, pero recalcó la «necesidade de que Augas de Galicia realice estas tarefas de forma periódica e regular para mellorar o estado do río e evitar asolagamentos». El malestar vecinal por el estado del Umia es grande.

Malestar en Cuntis por las cianobacterias

La situación del embalse de A Baxe preocupa no solo en Caldas de Reis, sino también en los otros dos municipios afectados, Cuntis y Moraña. En el caso de Cuntis, el grupo Veciñanza anunció ayer que sacará la problemática de las cianobacterias en el pleno que se celebrará este jueves. Hace unos días, esta formación había solicitado al Concello de Cuntis que reclamara a Augas de Galicia el resultado del tratamiento experimental con corteza de eucalipto que se aplica a la presa desde hace seis años para minimizar la floración del alga Microcystis sp. El concejal Santiago Martínez hizo hincapié en que se trata de un problema de contaminación que puede llegar a ser grave. «Hai que poñerse serios. A situación empeza a ser preocupante, en especial nas aldeas de Vilabar e Hervés, na parroquia de Troáns. Na zona da Pontenova é un escándalo», apuntó el edil de Veciñanza.

De momento, el verde del agua no ha afectado al sistema de depuración ni al abastecimiento en ninguno de los tres municipios. El estado de alerta por la presencia de cianobacterias se decretó el pasado 6 de julio. Por el momento se ha detectado el alga en la presa, en la cola de la presa y también en la captación de Segade, en Caldas. Los concellos temen que si las condiciones meteorológicas son favorables -altas temperaturas y ausencia de lluvias- la situación en el embalse se vaya complicando a medida que se acerca el final del verano. En Galicia solo hay dos embalses en estado de alerta: A Baxe y Beche (Abegondo).