PortAmérica llena las camas de Caldas

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Aunque faltan tres meses para el festival, los alojamientos vuelan en la villa termal

12 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Caldas se estrena este año como escenario del PortAmérica, que hasta ahora tenía como punto neurálgico Nigrán. El tirón de esta iniciativa se está haciendo notar sobremanera en el sector hotelero caldense. Se busque en el buscador de Internet que se busque, la conclusión es la misma: casi todos los establecimientos hoteleros de Caldas cuelgan ya el cartel de completo para los días 13, 14 y 15 de julio, las fechas del festival. Según portales como Booking, Trivago o Tripadvisor, queda solo alguna cama libre en un motel próximo a la villa y en alguna casa rural a varios kilómetros del centro. Si se pregunta empresario a empresario, las sensaciones son optimistas: «A verdade é que xa temos case todo reservado para eses días dende finais de decembro. A nós pedíronnos habitacións sobre todo para a organización», señalan desde O Cruceiro, un hotel del casco urbano de la villa con treinta habitaciones dobles.

Desde la organización del PortAmérica confirman que, efectivamente, ellos reservaron ya un buen número de habitaciones. Y que los incondicionales del festival hicieron lo mismo, de ahí que no sorprenda que actualmente, a falta de tres meses para la cita musical, ya sea difícil topar cama. ¿Qué pueden hacer quienes quieran buscar ahora mismo alojamiento para los días de PortAmérica? Los buscadores de Internet remiten a hoteles en municipios próximos, como Cuntis, Vilagarcía, Catoira o alguna casa de turismo de Moraña. Mientras, la organización del festival, a través de su página web, ofrece tres posibilidades. Si uno se decanta por hotel, puede enviar un correo electrónico y se le recomiendan alojamientos cercanos. Luego, están las alternativas del cámping y el glamping. En cuanto al primero, por tres euros se puede estacionar la caravana, furgoneta o tienda en un espacio a orillas del Umia. Es obligatorio comprar entradas para los conciertos para tener derecho al cámping, que incluye aseos, duchas y demás -la recaudación de la acampada se donará a fines sociales-. Por último, está el glamping o, lo que es lo mismo, la acampada glamurosa. En este caso, y a precios muy variables dependiendo qué tipo de soporte se contrate, la tienda ya está montada y uno puede dormir desde en un tipi indio hasta en una tienda de emperador romano. La organización indica que ya tiene completo la mitad del aforo del glamping.

El Sonrías también tiene tirón

Si en Caldas ya no es posible encontrar habitaciones para los días del PortAmérica, en Bueu también es muy posible que se agoten pronto los alojamientos para los días 3, 4 y 5 de agosto. De hecho, algunos establecimientos ya están al completo para esas fechas, que coinciden, cómo no, con la celebración en la localidad del SonRías Baixas.

¿Cómo va la venta de entradas para uno y otro festival? Las organizaciones de ambas están contentas. Desde el PortAmérica señalan que se están vendiendo a buen ritmo y que los primeros tramos ya están completos. La previsión es que se agoten. En cuanto al SonRías Baixas, fuentes de la organización señalan que están totalmente satisfechos con cómo avanza la venta, que va más rápida que años anteriores. Si se sigue así, quizás se cuelgue el cartel de completo, cosa que estuvo a punto de pasar ya en la edición del 2016.

Más allá de las entradas y los alojamientos está lo principal de los festivales: los carteles. En el caso del PortAmérica, no puede dejar de citarse a Leiva, The Horrors, Kase. O., Asian Dub Fundation, Iván Ferreiro, Xoel López o Triángulo de Amor Bizarro. En la web de la organización se ofrece actualmente un abono para los tres días de conciertos por un total de 50 euros. También hay la posibilidad de adquirir tique para una sola noche por 25.

En cuanto al SonRías Baixas, con un cartel con nombres como los de Amparanoia, Ses, Todos tus muertos o Dakidarría, ofrece actualmente un abono para los tres días por 35,50 euros.