La Festa da Filloa se vuelve irresistible

Rosa Pillado Domínguez ganó el primer premio a la calidad y Margarita Millón Fernández, el de presentación


Pontevedra / la voz

De grelos, de caldo, de chocolate, de tres harinas, de sangre con pasas y piñones tipo morcilla. Los pontevedreses y foráneos que ayer participaron en la Festa da Filloa volvieron a demostrar su maestría a la hora de elaborar el postre de entroido por excelencia con las recetas más innovadoras y más tradicionales.

El concurso organizado por Radio Voz en colaboración con el Concello, revalidó en esta vigésimo segunda edición su poder de convocatoria, con la participación de más de medio centenar de aficionados al arte culinario que compitieron en calidad y presentación.

Entre ellos había una pareja de franceses residentes en la provincia que le dieron carácter internacional al evento. Alexia y Alexandre Kempff aseguraron que, aunque hay mucho debate sobre ello, «no existe mucha diferencia entre las crepes y las filloas, al menos en los ingredientes básicos de la masa». Ni su Torre Eiffel hecha de filloas, ni el lote con el que optaban a la calidad obtuvieron premio, pero disfrutaron de la fiesta y se quedaron con ganas de volver a participar.

El jurado de expertos tampoco lo tuvo fácil este año a la hora de emitir su veredicto, dando fe del buen nivel de las filloas presentadas. Las veteranas Araceli Filgueira y Elena Argüello, el chef del Eirado da Leña, Iñaqui Bretal; Jonathan Crespo, de panadería Xeve; y Menchu Collado y Miguel Calviño, de Confitería Capri, después de probar todos los lotes coincidieron en otorgar el primer premio a la calidad, dotado con 450 euros, a Rosa Pillado Domínguez, por unas filloas tradicionales «hechas con una receta antigua y de las de casa de toda la vida», según contó la ganadora.

El segundo premio de 300 euros fue para Inés Conde Farto, quien aseguró que sus filloas tampoco tenía ningún ingrediente secreto. «Soy enfermera, trabajé por la noche y las hice por la mañana sin dormir». Pero aún así tuvo buena mano. Y el tercer premio de 180 euros a la calidad fue para Susi Iglesias Martínez, que también presentó una receta tradicional que aprendió de su madre.

En cuanto a la presentación, la composición ganadora de los 120 euros fue un cuadro enmarcado de la iglesia de la Peregrina hecha con filloas, cuya autora es Margarita Millón Fernández. Y el segundo premio, consistente en los ingredientes para una laconada para diez personas, de Supermercados Froiz, fue para Cruz Martínez Sertal, que presentó un ramo de flores filloeiras.

Finalmente, el participante mejor disfrazado fue un simpático peliqueiro llamado Jesús Boubeta García, que se llevó un vale para un circuito termal en Termas de Cuntis. Todos los ganadores de cada una de las modalidades recibieron, además, un estuche de Adega Eidos. También se rifaron 4 vales compra de CCU Zona Monumental y un vale de Termas de Cuntis.

El alcalde, Miguel Fernández Lores y la concelleira de Festas, Carmen da Silva, entregaron los principales galardones en una gala presentada por la periodista de Radio Voz Esther López y amenizada por el Mago Norberto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Festa da Filloa se vuelve irresistible