La Xunta impulsa la primera subasta de madera quemada en los incendios del verano

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

P.CHAPELA

Se trata de la única puja de estas característsicas que se abre en lo que va de año

09 nov 2016 . Actualizado a las 05:25 h.

Mediante una resolución, la Consellería de Medio Rural ha impulsado la primera subasta de madera quemada en los incendios forestales que azotaron este verano buena parte de la provincia de Pontevedra. Además, se trata de la primera puja que se abre de estas características en lo que va de año, toda vez que en la llevada a cabo el pasado mayo no se contempló ningún supuesto de madera quemada.

La resolución alude específicamente a cuatro municipios de las Rías Baixas. Así, se alude a cerca de cuarenta hectáreas y media de terreno en Outeiro de Home, entre otros montes, estimándose que los comuneros de Dimo (Catoira) podrían obtener unos beneficios superiores a los 27.300 euros. De igual modo, se reseñan 54,76 hectáreas en Setecoros (Valga), cuya madera ha sido tasada por la Administración autonómica en algo menos de 49.000 euros.

De igual modo, los vecinos de Sela, en el municipio de Arbo, podrían obtener más de doce mil euros si se cumplen las previsiones de Medio Rural con respecto a 3,91 hectáreas. Ya por último, se recogen 5,7 hectáreas de monte quemado en Vilasobroso, en Mondariz, cuya producción ha sido valorada en menos de 9.500 euros.

En la misma resolución, se recogen otros montes de la provincia de Pontevedra en la que la Xunta autoriza la subasta de sus producciones. Es el caso de Cuntis, donde los comuneros de Couselo podrán talar y sacar al mercado los eucaliptos que crecen en poco menos de dos hectáreas del monte Xesteira. Las previsiones es que pueden rendirles más de 8.600 euros. Otros Concellos de la provincia donde también se podrán llevar a cabo este tipo de actuaciones son Oia, Valga, Catoira, Fornelos, Meis.