Cuntis se queda tres meses sin su «Lume»

La Voz CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

El caudal de la burga se desvia al Balneario que tiene, por convenio, asegurada su explotación durante el verano

05 jul 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Es un hecho que se repite desde hace años, pero que sigue causando cierto revuelo en la villa termal. Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la burga Lume de Deus no echará agua para los vecinos y los visitantes de Cuntis, o al menos no lo hará públicamente. Su caudal es desviado por Termas de Cuntis hasta el Balneario, que tiene, por convenio, asegurada su explotación a lo largo de todo el verano.

Es una concesión establecida así por Industria, sobre la que el Concello no ha querido pronunciarse más allá de que así está estipulado por la ley.

Símbolo del termalismo cuntiense, la burga Lume de Deus, situada en la plaza de Galicia de la villa, lleva años vertiendo su agua caliente, sinónimo de curación y salud. Un informe reciente confirmaba que su caudal era un 70 % inferior al establecido por la Consellería de Industria, a raíz de unas mediciones de la Policía Local.

La fuente termal ha sido motivo de discusión y polémica entre diferentes colectivos y la empresa Termas de Cuntis S. L. En marzo, la entidad presentó un proyecto que la Plataforma Veciñal na Recuperación do Patrimonio Termal calificó de «agresivo» ya que destruiría, según el colectivo, los vestigios romanos de la burga, y restringiría el acceso público al agua termal. Las obras, afirma el balneario, simplemente servirían para evitar fugas de agua y consistirían en la instalación de un sistema impermeable interior, una estructura de acero en la zona que emergen las aguas y una bomba de succión, además de un pulsador manual, a la hora de la utilización de la fuente.

El alcalde Manuel Campos, y el concelleiro de Cultura, Enrique Portela, asistieron al cierre estival de la burga, y al levantamiento del acta por parte de la Policía Local.