Los Concellos del rural suplen sus bajas laborales colaborando entre ellos

C. Pereiro PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

Cuntis estuvo sin secretario seis meses, siendo auxiliado por el de Moraña

21 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión hace la fuerza y eso es algo sabido entre los concellos del Umia. Para paliar las bajas laborales de los últimos meses, se han visto en la obligación de tener que compartir figuras como las de sus secretarios y sus interventores. Una forma eficaz de auxilio, que les ha permitido mantener sus procesos y proyectos al día.

Cuntis estuvo seis meses sin su secretaria debido a una baja de maternidad. Al rescate vino su figura homónima del Concello de Moraña, que durante el tiempo que duró la baja trató de conciliar su vida laboral en Santa Lucía con la de la villa termal. En la actualidad, el municipio cuntiense tiene como interventor en comisión de servicios al tesorero de A Estrada, tras dejar el anterior la plaza vacante.

Caldas también estuvo sin interventor durante otra baja de maternidad, Portas pasó un tiempo sin secretario, al igual que Valga en estos momentos.

El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, afirma que son muchos los concellos en este tipo de situaciones en las que se mezclan bajas médicas y voluntarias, lo que los deja cortos de personal un tiempo. «O problema é que non hai xente que cubra estas prazas», confiesa Campos. «Hai escaseza de funcionarios deses grupos e son de habilitación estatal. É unha mágoa pero tentamos seguir funcionando todo o ben que podemos. Hai que pensar que houbo un momento en que a Cuntis viñan secretario e interventor dende outros puntos».

Estos meses pasados, fue el secretario de Moraña el que suplió esa falta, echando un cable en ese trabajo diario que hay que sacar adelante, pero en su momento, el interventor de Cuntis también colaboró con el Ayuntamiento de Caldas. Con todo, y ante la indudable aportación de estas colaboraciones, la falta de personal lastra los procesos más complejos que requieren de más tiempo y burocracia interna.

Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, afirma que es algo positivo que los Concellos realicen este tipo de ayudas a sus vecinos, al tratarse de territorios que siempre han estado conectados. El caso de Cuntis y Moraña es algo no solo social, sino histórico.

¿Cuál es el papel de los interventores y los secretarios en los ayuntamientos?

Aunque en algunos casos ambos papeles pueden ir unidos y está contemplada la figura del secretario-interventor, se trata de dos labores diferentes, indispensables para el funcionamiento de las administraciones locales. Por un lado, el secretario certifica el contenido de los acuerdos del pleno, la junta de gobierno o las comisiones , así como de los decretos o resoluciones del alcalde y los concejales, dando validez al contenido de estos documentos. Tienen también el asesoramiento jurídico pequeños municipios. Los interventores tienen a su cargo el control interno de la gestión económico-financiera informando sobre la legalidad de cada ingreso, gasto o pago, siendo responsables directos de todo ello.