Vicente Xosé de Castro, el cuntiense que participó en las Cortes de Cádiz

C. Pereiro CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Antonio Torrón Casal descubrió el ilustre pasado de familia a través de una charla de verano en Cuntis

03 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Nunca ha pensado que quizás descienda de algún erudito, artista o personaje histórico? Pues quizás acierte. Antonio Torrón Casal desconocía a sus ancestros y durante buena parte de su vida ignoró que entre aquellos antepasados, había uno que sobresalía por encima del resto. Vicente Xosé de Castro fue un apreciado cuntiense que llegó a situarse como diputado en las Cortes de Cádiz a principios del siglo XIX. Antonio Torrón, aunque suelen llamarle Toño, supo de tal hecho a raíz de una conversación con Héitor Picallo, estudioso e historiador de la villa termal, el pasado verano.

«Fue un acontecimiento muy agradable. Nuestra familia tenía datos de nuestros antepasados pero en ningún caso habíamos llegado tan atrás», confiesa Antonio. «Es algo bonito poder completar el árbol genealógico de tu familia».

En su día, la noticia fue tomada con sorpresa. ¿Quien podría sospechar que uno desciende de un diputado de las Cortes de Cádiz? Y no solo eso, sino que además era cuntiense. Algo de lo que la familia actual presume, al continuar yendo a la villa termal siempre que puede, ya sea en fines de semana o vacaciones, pues se encuentran instalados en Pontevedra.