Protección Civil de Cuntis realizó 251 salidas durante el año pasado

La Voz

CUNTIS

La agrupación está formada por diez voluntarios y en el 2015 recibió un furgón y un remolque con carpa presurizada

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:10 h.

Los servicios de Protección Civil de Cuntis hicieron recientemente su memoria anual, destacando las 251 salidas de emergencia que realizaron entre enero y diciembre del 2015.

En la actualidad, la agrupación cuenta con diez voluntarios y percibe una subvención para gastos de funcionamiento que asciende a 2.418,02 euros. Además, en el 2015, también recibieron un vehículo furgón y un remolque con carpa presurizada, a través de la Consellería de Presidencia, Vicepresidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

En lo tocante a operativos y emergencias, que supone la mayor carga de trabajo para la agrupación, de las 251 intervenciones que realizaron, 43 de ellas figuran como accidentes de tráfico y 30 como animales heridos, muertos o abandonados. Agosto fue el mes con más salidas, con 31; seguido de marzo, con 27 y junio también con 27. Cabe decir, que en el ámbito de actuación, por términos normativos, Cuntis está cubierto por el Grupo de Emerxencias Supramunicipais de A Estrada, situado a una distancia de 11 kilómetros y con un tiempo de respuesta mínimo de 20 minutos y la subsede de Vilagarcía de Arousa del parque de Bomberos Comarcais do Salnés, a 23 kilómetros y con un tiempo de respuesta mínimo de unos 25 minutos. Con estos márgenes de tiempo, los servicios de Protección Civil serán la primera respuesta a emergencias acontecidas en el municipio.

Además de estas intervenciones, los voluntarios de Protección Civil también han participado en actividades de formación y prevención. Así, en referencia a este último punto, la agrupación formó parte de dos simulacros de incendio que se vienen realizando desde hace varios años en la villa termal. Primero en el CPI Aurelio Marcelino Rey García, y segundo en la guardería infantil Pequenecos. Además, también se han ofrecido charlas divulgativas, en colaboración con la asociación Habilitas, a través de varios talleres de prevención de riesgos y actuación ante emergencias para niños con síndrome de Down. Con la mentada asociación, también se llevaron a cabo talleres y charles relacionados con la seguridad vial, en colaboración con la Policía Local.

Este 2016, el 29 de marzo, Protección Civil de Cuntis cumplirá diez años en activo, siendo su actual presidente Manuel Campos, también alcalde del Concello.