Las pistas de atletismo de Cuntis comienzan una segunda vida

C. p.

CUNTIS

Atletas estradenses en un momento de entrenamiento.
Atletas estradenses en un momento de entrenamiento. Rubén Goldar< / span>

Tras unos meses de reformas, pasan de dos a cuatro equipos los que usarán las instalaciones

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:05 h.

Tras unas intensas reclamaciones de cara a una reforma en las pistas de atletismo de Cuntis, las obras han llegado a su fin, y a falta de unos detalles de menor importancia, como alguna mano de pintura aquí y allá, las instalaciones lucen mejor, y con más vida que nunca. Se ha mejorado el firme, se ha arreglado un almacén, la grada, los vestuarios y, lo más importante, además de los equipos que ya las usaban, otros dos de A Estrada podrán también llevar a cabo, gratuitamente, sus entrenamientos en el lugar.

El convenio entre concellos se ha firmado hace una semana y ha venido de perlas a los estradenses, pues allí carecen de instalaciones similares. En el caso del club de atletismo A Estrada, afirman que sacarán partido a esta nueva situación cuando llegue el verano, ya que al ser mayoritariamente jóvenes y niños los que conforman sus filas, suelen entrenar a cubierto en su villa natal.

En el caso del club deportivo San Paio, Ángel Fernández, miembro del equipo, ve un auténtico tesoro, muy oportuno, poder tener las pistas de Cuntis a mano. El estadio de A Baiuca, antiguo campo de fútbol, fue derrumbado, dejando sin opciones a este equipo más veterano. Los atletas se vieron obligados a tener que usar las pistas de Santiago de Compostela, bajo una tarifa diaria de 3,5 euros. A ese gasto, añadir el de desplazamiento, que serían un total aproximado de 50 kilómetros en coche. «Es una suerte pasar de esa situación a la de no tener ningún tipo de restricción, en unas pistas de verdad, recién reformadas, con más equipos, con más gente... Es una auténtica oportunidad que hay que aprovechar ya que lo necesitábamos». Chonchy Campos, concelleira de deportes en Cuntis, ve, junto con Ángel Fernández, una segunda vida en estas pistas y la posibilidad probable de que surjan proyectos de colaboración en un futuro, como la realización de pruebas deportivas.

«Ahora mismo, estas instalaciones son, de las mejores, si no lo son ya, que hay por aquí a la redonda», afirma Ángel. «Tenemos de todo. Sectores de lanzamiento, dos fosos de longitud, ría, para el entrenamiento de obstaculos... Son unas instalaciones perfectas para entrenar».

En la línea de meta se visualiza ahora la colaboración y el crecimiento de los cuatro equipos de esta displina. Cuntis, Moraña, A Estrada y San Paio entrenan ya juntos.