Un documental que rescata la memoria histórica del Umia

C. Pereiro CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Momento de la grabación del documental.
Momento de la grabación del documental. Cedida< / span>

Quinteiro do Umia es un proyecto de comunicación que realiza diferentes piezas audiovisuales

06 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hace unos días vio una treintena de personas por Cuntis, vestidas como si acabaran de viajar en el tiempo desde la Galicia de los años 20 o 30, no se preocupe, no era una alucinación ni una paradoja temporal, se trataba, en realidad, de la grabación de un interesante documental, a cargo del proyecto comunicativo Quinteiro do Umia.

Se trata de un grupo de trabajo de ámbito comarcal, no profesional, sin ánimo comercial ni lucrativo, cuya pretensión inicial es la de contar, desde diferentes puntos de vista y aspectos, la realidad más inmediata que afecta a la zona que baña el río Umia. Entre las acciones que están realizando se encuentra la creación del documental anteriormente mentado.

La grabación de esta pieza audiovisual se situaría, en sus palabras, como «su proyecto más ambicioso hasta el momento». Se trataría de un documental sobre la vida de una de las figuras más salientables de la historia, dentro de la comarca pontevedresa, y con la que esperan saldar una deuda en materia de memoria histórica que hay pendiente. Próximamente, lo antes posible, estará disponible para todo el público. Con esta pieza esperan dar un salto de calidad y medios técnicos al que no pudieron acceder hasta el momento, recreando y dando vida, a través de varias localizaciones del lugar, los oscuros tiempos de 1936.

Para ello, nada mejor que contar con la propia ayuda de los vecinos de Cuntis. Así, hace unos días, se pidió la colaboración de los mismos a través de un llamamiento en las redes sociales. Todo lo que se necesitaba era mandar un correo electrónico y aparecer delante de la casa consistorial de Cuntis, vestidos con los atuendos empleados en Galicia entre los años 20 y 30. La idea era proceder a grabar una de las escenas principales del documental, para la que finalmente contaron con más de una veintena de extras.

La figura protagonista del documental no la han querido revelar, y a modo de misterio, la dejan, por ahora, en el anonimato. Tocará esperar un tiempo para desvelar su nombre y poder disfrutar de este trabajo al completo, previsiblemente, en un par de semanas. De momento, la zona del Umia ya ha mostrado su apoyo.

Más proyectos

Todos los trabajos que realiza Quinteiro do Umia pueden ser consultados en www.quinteirodoumia.wordpress.com o en el canal de Youtube www.youtube.com/quinteirodoumia.

En la actualidad, además del documental, tienen entre manos varios trabajos simultáneos. Por ejemplo, dos entrevistas de relevante interés. Una de ellas realizada a la diputada de la CUP Anna Gabriel, de la que ya han colgado un primer trailer; y una segunda al filósofo sudamericano Ramón Grosfoguel, experto en colonialismo y modernidad.

Anteriormente crearon piezas de denuncia social, con un fuerte sentido de actualidad.