La Festa do Lacón con Grelos más solidaria levanta el telón

María Hermida
María Hermida CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

La organización prevé repartir hoy más de 2.500 raciones de lacón
La organización prevé repartir hoy más de 2.500 raciones de lacón . capotillo< / span>

El Concello eliminó la mesa de autoridades y en su lugar invita a comer a personas en riesgo de exclusión social

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. Y llegó la romería. Cuntis dará cabida hoy a la Festa do Lacón con Grelos, una celebración que ya ha superado la mayoría de edad y que en esta ocasión mostrará su cara más solidaria. No en vano, tal y como explicaba ayer el concejal Enrique Portela, se eliminó la mesa de autoridades y, en su lugar, habrá un espacio reservado para personas en riesgo de exclusión social. El Concello de Cuntis sentará a la mesa a alrededor de treinta vecinos que, de forma gratuita, podrán degustar este manjar típico gallego.

Alrededor de 1.300 personas reservaron sitio para comer hoy bajo carpa en Cuntis. A mayores están los que acudirán a los restaurantes de la localidad, que también esperan un lleno hasta la bandera.

Quienes quieran madrugar deben saber que en Cuntis hay fiesta desde las 9.30. A esa hora dará comienzo una ruta BTT. Dos horas más tarde, la música comenzará a sonar y ya no parará a lo largo de todo el día. Por la mañana, la protagonista de la jornada será la feria de artesanía y productos agroalimentarios. A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración oficial de la Festa do Lacón. Actuará como pregonero Aldaolado. A partir de ahí, la cultura en mayúsculas pedirá paso.

Seis exposiciones

Se inaugurarán nada menos que seis muestras distintas. Hay para todos los gustos e intereses. Desde camelias a encaje pasando por motos Velosolex o cerámica de Castrolandín. Se proyectará un vídeo sobre la historia de Cuntis. En ese momento, sonará una canción especial compuesta por Manoel de Felisa. La pieza está dedicada al municipio termal.

Antes de que las fuentes de lacón con grelos empiecen a desfilar, se celebrará la Vespalacón, actuará la orquesta de acordeones Arosa Bay y habrá una muestra de carnaval tradicional con el folión y los boteiros de Vilariño de Conso como protagonistas.

A las 14.00 horas, como no podía ser de otra manera, tocará echarle el diente a la laconada. Se prevén servir entre 2.500 y 2.800 raciones. Grelos, patatas, lacón y chorizo serán entonces los reyes.

Ya por la tarde, para bajar el cocido, música a cargo de Odaiko y velatorio seguido del entierro del Chapante. Aviso importante para los padres: una carpa con hinchables y talleres mantendrá entretenidos a los pequeños a partir de las 18.00 horas.