La Festa do Lacón citará en Cuntis a más de mil comensales

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El plato fetiche de la gastronomía gallega tiene fiesta propia en Cuntis desde hace 19 años.
El plato fetiche de la gastronomía gallega tiene fiesta propia en Cuntis desde hace 19 años. ramón leiro < / span>

Éxito de reservas tanto para comer bajo carpa como en locales

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dijo Álvaro Cunqueiro que el lacón con grelos es el plato mayor de la cocina gallega. Y no hay quien le quite la razón al genio de Mondoñedo. Que se lo pregunten a las más de mil personas que reservaron sitio para comer bajo carpa en la fiesta en honor de este plato que se celebrará mañana en Cuntis. O al batallón de comensales que degustarán este mismo plato en alguno de los restaurantes de la villa termal. Se prevé un lleno hasta la bandera tanto en el recinto habilitado por el Concello como en los locales hosteleros. «A verdade é que a festa sempre ten moi boa acollida», señalaba ayer el concejal de Cultura, Enrique Portela.

El tiempo de perros de los últimos días no hizo bajar el ritmo de las reservas de los comensales. Además, el Concello tiene todo previsto para que aunque llueva ninguno de los actos previstos queden deslucidos. Portela comentaba que se habilitaron más espacios a cubierto que años anteriores para que, por ejemplo, los artesanos no tengan problemas. «Salvo catástrofe de última hora todo parece estar a punto para que se encha a localidade de comensais», enfatizaba el edil.

El programa dará comienzo a primera hora de la mañana. No en vano, la Festa do Lacón con Grelos es mucho más que un xantar. A partir de las 9.30 horas dará comienzo una ruta de BTT y a las 11.30 horas, cuando los acordes ya hayan empezado a sonar a cargo de la agrupación de música y baile municipal, tocará abrir la feria de artesanía y productos agroalimentarios.

Pregón de Aldaolado

Al mediodía, Aldaolado se encargará de dar el pregón y, por tanto, de que la fiesta quede oficialmente inaugurada.

A las 12.30 horas tendrá lugar la octava edición de la Vespalacón, cita obligada para los amantes de estas míticas motocicletas.

La comida está prevista para las 14 horas. A esa hora humearán los platos de lacón, grelos, patatas y chorizos tanto en la carpa como en los restaurantes. Tras la comida, los niños contará con hinchables y talleres y los mayores podrán disfrutar del concierto de Odailo y, cómo no, les tocará llorar amargamente en el velatorio y posterior entierro del Chapante. Así será como se despida tanto la fiesta como el siempre irreverente Carnaval.

Música de Manoele de Felisa en uno de los actos con más sabor propio

La Festa do Lacón contará con un componente cultural importante. De esta forma, por la mañana se inaugurará hasta seis exposiciones distintas. Habrá muestra de camelias, una de artes de caza antiguas, otra de motos Velosolex, una sobre la cerámica de Castrolandín y una cita con el encaje de bolillos. Asimismo, se va a proyectar un vídeo titulado «Cuntis, unha viaxe pola súa historia». Este último acto se acompañará de una música especial. El compositor Manoele de Felisa presentará una canción que hizo sobre el municipio. Otro de los actos culturales de relieve tendrá lugar a las 13 horas. Se trata de una muestra sobre Entroido tradicional, concretamente, del folión y boteiros de Vilariño de Conso.