Ciclogénesis estival, daños de invierno

manu otero, marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

CAPOTILLO

Los efectos del temporal se notaron en toda la comarca con arboles y cornisas caídas

16 sep 2015 . Actualizado a las 11:47 h.

La primera ciclogénesis del curso dejó su huella en la comarca con lluvias intensas y fuertes rachas de viento que provocaron serios contratiempos en varios municipios. La palma se la llevaron en Cuntis donde registraron vientos de 99 kilómetros por hora y 120 litros de lluvia por metro cuadrado, la cota más alta de toda la provincia. En otras localidades los números no son tan llamativos pero sí sus consecuencias, con cornisas desprendidas y árboles y ramas caídas sobre coches, así como más de un accidente de tráfico por toda la comarca.

En la capital, los bomberos se vieron obligados a sofocar media docena de sucesos. Entre ellos la retirada de un árbol caído sobre un turismo en el polígono industrial de O Campiño. También en Estribela se registró un suceso similar y en el acceso a la gasolinera de A Piolla, en Lérez, la caída de unas ramas en la carretera obligó al servicio de emergencias a intervenir. Las fuertes rachas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora en el centro pontevedrés provocaron más de un desprendimiento de fachadas y cornisas. Fue el caso de la residencia de la tercera edad de Campolongo, donde se desprendieron varios azulejos obligando a acordonar la zona para evitar daños mayores. Al igual que en el número 7 de la calle Ernesto Caballero, donde también se estableció un cordón de seguridad por la caída de varias losetas.

La elevada cantidad de lluvia caída, que superó los 45 litros por metro cuadrado en la ciudad, colapsó los pozos de registro de la red de fecales que, desbordados, vertieron sus aguas al río Gafos provocando unos vertidos muy habituales con la llegada de las lluvias, denuncian desde el colectivo ecologista de Vaipolorío.

Estas precipitaciones, unidas al fuerte viento, pusieron en aprietos a los conductores de la comarca, cuyas carreteras registraron ayer tres accidentes, todos ellos sin graves daños personales. El más aparatoso tuvo lugar a las 18 horas en el Marco, cuando un conductor perdió el control de su vehículo saliéndose de la vía y colisionando con una señal. Atención sanitaria precisó una menor ocupante de un vehículo que también se salió de la calzada en Saiar, en Caldas, y acabó golpeándose con un muro. Finalmente, en Campelo se produjo una colisión entre un autobús y un turismo.

En Sanxenxo, el viento provocó la caída de un árbol en Dorrón, en el lugar de A Granxa, que provocó el corte de una pista forestal.

Donde más complicaciones provocó la lluvia fue en Cuntis. Allí los trabajos preventivos de protección civil de limpieza de sumideros, evitaron daños mayores durante el día. Salvo pequeñas inundaciones puntuales en la zona del polígono. No obstante, los vecinos miraban con temor al río, que a última hora de la tarde de bajaba con un elevado caudal de agua y los voluntarios de emergencias temen que si las lluvias no amainan se puedan producir inundaciones de mayor consideración.