Termas de Cuntis se interesa por el plan del balneario en Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

CUNTIS

RAMON LEIRO

El alcalde desvela que los contactos comenzaron hace más de un mes

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El regidor en funciones de Ponte Caldelas, el popular Perfecto Rodríguez, desveló ayer que lleva manteniendo contactos desde hace más de un mes con la empresa Termas de Cuntis, que se ha interesado en el proyecto del balneario del Verdugo. Los propietarios de la firma cuntiense reiteraron su interés por esta iniciativa termal en una reunión mantenida esta semana con el alcalde en funciones, que se trasladó hasta Cuntis para exponérselo con todo detalle. Rodríguez señaló que entregó un completo informe con las características del proyecto y la situación jurídica del expediente.

Perfecto Rodríguez aprovechó la visita al balneario cuntiense para conocer el trabajo desarrollado por esta empresa en la villa termal. El regidor en funciones insistió ante sus interlocutores en la idoneidad y vigencia del proyecto del balneario, ligado a su emplazamiento tradicional junto al Verdugo. Rodríguez también se ofreció a interceder ante el Sareb (entidad bancaria propietaria de los terrenos) para facilitar al máximo el contacto entre ambas partes y agilizar la posible compra por la empresa, si finalmente decide su adquisición.

«En el Sareb hay una muy buena disposición», recalcó el alcalde en funciones, para permitir la venta de los terrenos a «un precio razonable de mercado». Rodríguez considera que no habría ningún obstáculo para la venta.

Permisos urbanísticos

Además del aspecto económico, la condición urbanística de la parcela del balneario es otro de los puntos que refuerzan, desde el punto de vista del Concello, el atractivo de la compra de estos terrenos. Rodríguez destacó que el proyecto cuenta con todos los permisos ambientales y autorizaciones urbanísticas y administrativas necesarias para su puesta en marcha de forma inmediata.

El alcalde en funciones precisó que su reunión en Cuntis estuvo precedida por otra de representantes de la empresa que acudieron a Ponte Caldelas para comprobar in situ los terrenos y sus características. Según el regidor, esta delegación cuntiense destacó, sobre todo, la ubicación junto al río. Les gustó, asimismo, el estado de los márgenes del río Verdugo y el cuidado que el Concello da a este entorno.

Otros elementos relevantes son la escasa distancia al núcleo urbano, así como la belleza y armonía urbanística de la localidad y su valor turístico y medioambiental y la concesión de la primera bandera azul fluvial de España a la playa de A Calzada.

Rodríguez hizo un llamamiento al futuro gobierno local -todo indica que será un tripartito de izquierdas- para que no ponga trabas a esta iniciativa.

Un potencial turístico por explotar

El termalismo fue uno de los principales ejes económicos de Ponte Caldelas en el cambio del siglo XIX al XX. Las propiedades de sus aguas se conocían desde la antigüedad, pero el hallazgo de un excelente manantial medicinal en 1877 dio lugar al balneario. La calidad de sus aguas medicinales lo hicieron famoso, pero en 1914 un incendio puso fin a una época dorada en la capital del Verdugo. La recuperación del balneario como centro de atractivo turístico estuvo a punto de ser realidad hace unos años. La firma El Bosque adquirió la parcela y en el 2008 demolió el edificio para construir otro más vanguardista y adaptado. La falta de financiación por la crisis dio al traste con el plan y los terrenos pasaron al Sareb.