«Me defino como almodovariano total»

MANU OTERO CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Antonio Pena es actor aficionado y sus amigos le identifican con Arturo Fernández: «galán y de derechas»

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Escribir, dirigir e interpretar guiones son las pasiones de Antonio Pena (Cuntis, 1968). La moda es otra de sus aficiones y los fulares, las gafas y los zapatos, sus prendas favoritas. En su casa nunca faltan las flores.

-Es usted fan del cine y del teatro

-Sí, entre mis aficiones más grandes están el teatro y el cine, por ese orden. Sobre las tablas llevo desde el año 87 y al cine voy todas las semanas. De vez en cuando, nos juntamos los amigos para grabar algún corto.

-Como actor, ¿se identifica más con Arturo Fernández o Alfredo Landa?

-Mis amigos me dicen que sería más un Arturo Fernández: un galán, madurito y de derechas.

-¿Y como director?

-Mi director de cine preferido indiscutiblemente es Almodóvar. Me defino como un almodovariano total. Pero ya quisiera yo tener el talento que tiene Pedro.

-Le gusta escribir guiones, ¿qué le sugiere la vida municipal?

-Tiene todo tipo de géneros. A veces podría ser un thriller. Otras veces convierten los plenos en esperpentos...

-¿Y su vida personal?

-Un drama no. Sería un documental de lucha diaria por conseguir lo que me gustaba. Conseguí lo que me propuse a base de trabajo y tesón.

-Su foto de perfil de WhatsApp son unas flores. ¿Son otra de sus pasiones?

-Me encantan las camelias, siempre que tengo camelias son ellas las que ocupan la foto del WhatsApp. Debo tener unas 35 variedades en la huerta. Se merecen toda mi admiración por ser las únicas que se atreven a florecer, ¡y de que forma!, en pleno invierno. Las calas blancas, los cartuchos, son las primerísimas en mi ránking, las camelias, en segundo; y las hortensias, en tercer lugar. Me gusta cuando llego a casa que haya flores, si hay flores frescas es porque hay vida en el hogar.

-Se dice que es de los alcaldes con más estilo de la comarca.

-No lo creo, ya quisiera. Siempre me gustó la ropa.

-¿Son los fulares su prenda favorita?

-Tengo muchos. Porque me gustan y porque se lo pongo muy fácil a mis amigos cuando me hacen regalos. Me parecen un complemento muy chulo. No sabría decir cuántos tengo en el armario, pero sobre cien.

-¿Y las gafas?

-También me gustan mucho, creo que es un complemento muy necesario y la pena es que cuesten tanto, si no tendría muchas más. Igual que cambiamos de camisa y de zapatos, pues me gusta cambiar de gafas.

-De los zapatos, ¿qué me dice?

-Los zapatos son otra de mis debilidades. Tengo muchísimos. Uso más los de vestir que sport.

-¿Se considera un fashion victim?

-No, en absoluto. Al igual que a otros le gustan los coches, pues a mí me gusta la moda.

-El día que le nombraron alcalde no pudo contener el llanto.

-Me considero una persona sensible y que me emociono fácilmente. Me saltan las lágrimas con muchísima facilidad. En aquel momento no contaba de ninguna forma llegar a la alcaldía.

-Manda en uno de los municipios del triángulo rojo.

-Sí, fue la primera vez en toda la democracia que el triángulo rojo se rompió tanto en Cuntis como en Moraña. Es un orgullo ser los primeros que llevamos al PP a la alcaldía.

-La lectura es otra de sus aficiones.

-La novela histórica me encanta. Tengo una lista de libros favoritos pero si tengo que decir uno: El susurro de la caracola, de Maxim Huerta. Fue todo un descubrimiento, como escritor no lo conocía en absoluto. Me reconozco en un montón de cosas que pasan en esa novela.

-También la playa le gusta.

- Yo digo que la felicidad completa es un metro y medio cuadrado que ocupa una toalla, una sombrilla, un libro y ver el mar.

-¿Y cómo son sus bañadores?

-Normalitos y discretos.

en territorio íntimo ANTONIO PENA, candidato del PP a la alcaldía de CUNTIS