Primeros pasos en una larga carrera

Roi Palmás
roi palmás PONTEVEDRA / LA VOZ

CUNTIS

El Club Atletismo Cuntis lleva desde 1994 formando a la cantera de la localidad y sus alrededores

05 abr 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

Hablar de atletas y atletismo en la villa termal es sinónimo de hacerlo del Club Atletismo Cuntis, el icono de este deporte y el gran paraguas que acoge a todo el talento del entorno para encauzarlo hacia aquellas disciplinas que mejor se adaptan a las características de cada uno.

Actualmente hay alrededor de sesenta integrantes en las diferentes categorías que coforman la gran familia cuntiense. Desde benjamines a veteranos, el club cubre todos y cada uno de los escalones intermedios por edades, y fruto de ese largo trabajo de años atrás, recoge los frutos cosechados a fuego lento, bajo la batuta de José Antonio Pardal, que lleva infinidad de kilómetros en esto del deporte de cantera y que ha visto crecer y evolucionar a gran parte del elenco provincial de esta pasión, compartida cada vez por más deportistas.

El Club Atletismo Cuntis comenzó como escuela deportiva. Luego evolucionó a entidad de competición y hoy en día es santo y seña en el mundillo de corredores, saltadores y lanzadores. Todos conocen al Cuntis y el Cuntis mima a todos los que han pasado por sus filas.

Resulta casi imposible recitar la retahíla de campeones y campeonatos que abarrotan las vitrinas del club porque la oferta de la que presume la entidad está en constante evolución.

Cada vez que suena el pistoletazo de salida de una prueba de cierto nivel, se puede reconocer a alguno de los productos de esta factoría. El espíritu de los Juegos Olímpicos -«más rápido, más alto, más fuerte»- están escritos con letras de oro en el ADN del club. La superación de cada entrenamiento se alía con la constancia de una larga carrera de fondo, que es en lo que en el fondo se convierte la vida.

El crecimiento y la diversidad de esta práctica es tan importante que en algunas de las disciplinas, como el lanzamiento de peso, el club opta por derivar a los mejores valores a técnicos volcados en exclusiva a estas pruebas, como ocurre con el caso de Javier López Viñas, que ha recibido a varios cuntienses.