Cuntis prepara 1.600 kilos de lacón para cerrar el Carnaval

Manu Otero CUNTIS / LA VOZ

CUNTIS

Las raciones constarán de lacón con grelos, patatas, chorizo y filloas, de postre.
Las raciones constarán de lacón con grelos, patatas, chorizo y filloas, de postre. mónica ferreirós< / span>

La organización espera repartir alrededor de 2.500 raciones en la tradicional cita gastronómica de este domingo

21 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Cuntis serán mañana un hervidero de amantes de la gastronomía gallega que se dan cita en la villa termal para degustar el lacón con grelos. Esta fiesta de la cocina gallega, que sirve de colofón a toda una semana de festejos carnavalescos, se hace mayor de edad y, para celebrarlo, se cocinarán 1.600 kilos de lacón destinados a satisfacer el apetito de los 2.500 visitantes, de distintas localidades del noroeste de España, que se acercarán este fin de semana a la villa.

Con el objetivo de preparar el mejor plato posible, cocineros y voluntarios trabajan ya en la elaboración del menú, que consta de una suculenta ración de lacón con grelos acompañado de patatas y chorizo cocidos. Además, se incluye bebida, pan, café y, de postre, filloas elaboradas de forma artesanal por más de una treintena de voluntarios locales. El precio de cada plato, que se servirá en la carpa ubicada en la calle Pedro Campos, frente al pabellón municipal; es de 10 euros.

Asimismo, el programa de la fiesta incluye una gran variedad de eventos ajenos a la gastronomía, como exposiciones artísticas y culturales, concentraciones de vehículos, conciertos y juegos e hinchables para niños.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas de la mañana con la IV Ruta BTT, en la que 640 deportistas completarán un recorrido de 42 km por las calles del municipio. A las 11.30 horas, tendrá lugar la aperturta de la feria de artesanía y productos agroalimentarios en la que medio centenar de expositores darán la oportunidad a los visitantes de adquirir una amplia variedad de productos: bisutería, figuras, alimentos o productos de higiene personal hechos con diferentes materiales. La apertura de este mercado se amenizará con la actuación de la Agrupación Municipal de Música y Baile Tradicional de Cuntis. La feria permanecerá abierta hasta la finalización de la fiesta.

El inicio oficial del festejo está programado para las 12.00 del mediodía con la lectura del pregón a cargo de las actrices Marián Bañobre e Isabel Risco.

Las exposiciones de los dieciocho años del lacón con grelos, de relojes antiguos, de la fiesta de la Belle Epoque, de la cerámica de Castrolandín y la IX Muestra de la Camelia en el Lacón con Grelos se inaugurarán a continuación de la lectura del pregón. Al mismo tiempo, se celebrará la VI Muestra de Encaje Palilleiras en el Lacón con Grelos, en la que participarán cerca de un centenar de palilleiras de distintas agrupaciones de Galicia.

Por la tarde, habrá actividades de ocio infantiles y un concierto de violines.

El velatorio y entierro del Chapante hará de ceremonia de clausura del carnaval.

Concentración de vespas y ruta BTT aderezan los festejos

Cuntis ha logrado maridar con éxito dos productos ciertamente antagonistas: las vespas y el lacón. No está documentado en ninguna parte que la vetusta motocicleta y los jamones patrios hayan caminado de la mano salvo en la villa termal. Allí, desde hace ya unos años, la Festa do Lacón con Grelos celebra, con una notable participación, el Vespalacón, una concentración de estas motos que reúne a aficionados de toda Galicia.

Unas 120 vespas y lambrettas tomarán parte en la séptima edición, que dará comienzo a las 12.30 e incluye una ruta de 38 kilómetros por las localidades vecinas, rodeando el río Umia, para que los participantes puedan contemplar un bello paisaje protegido por su fauna salvaje.

Entre los asistentes a la concentración se espera que acudan grupos de amantes de las vespas procedentes de todo el territorio gallego, destacando grupos numerosos de Vigo, Burela o Culleredo que acuden a la cita regularmente.

La inscripción es gratuíta y se sortearán premios cedidos por los comerciantes de la zona, como un pase para el balneario de Cuntis o un queso de 10 kilos.