Un municipio pionero en nuevas formas de prevención frente al fuego

Alfredo López Penide
López Penide CERDEDO-COTOBADE / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

CAPOTILLO

Cerdedo-Cotobade contará con una aldea modelo y un polígono agroforestal

25 jun 2022 . Actualizado a las 19:05 h.

Durante la oleada de incendios forestales del 2006, los por entonces concellos de Cerdedo y de Cotobade fueron de los ayuntamientos gallegos más damnificados. Transcurridos más de tres lustros y con ambos ayuntamientos fusionados en uno, Cerdedo-Cotobade es pionero a la hora de implantar nuevas formas de prevención frente a los fuegos. Así, por un lado, tiene en marcha el proyecto de la aldea modelo de Mouteira-Parada y, por otro, el polígono agroforestal de Vilalén-Tomonde.

La primera de estas iniciativas, que se lleva a cabo al amparo de la Lei da Recuperación das Terras Agrarias, busca «recuperar terreos abandonados no perímetros de núcleos de poboación. Isto nunca se fai en zonas de monte», explica el alcalde Jorge Cubela. En las áreas seleccionadas se realizan labores de desbroce y limpieza, al tiempo que se busca que esas parcelas pueden ser destinadas a usos productivos «mediante actuacións silvícolas, agrogandeiras... de aproveitamento e que sexan produtivas», añadió el regidor popular.

CAPOTILLO

De este modo, además de recuperar entornos abandonados o, incluso, degradados, estos terrenos se convierten en verdaderas barreras contra las llamas. En este punto, Cubela precisa que, en definitiva, tres son los objetivos que se buscan con las aldeas modelo, una iniciativa que, entre otras localidades, la Xunta de Galicia también impulsa en Moreda, en Folgoso do Courel; Xacebáns, en Quintela de Leirado; Infesta, en Monterrei: o Muimenta, en Carballeda de Avia. En total, son diecinueve las iniciativas impulsadas en toda la comunidad. «Funcionar coma unha barreira natural contra o fume seria o primeiro obxectivo. O segundo é crear proxectos produtivos e o terceiro recuperar terreos abandonados onde xa non hai actividade gandeira nin agrícola. Deste xeito, ademais, trabállase polo desenvolvemento do rural».

A la hora de acometer este proyecto, uno de los primeros pasos es disponer de una cesión autorizada por el propietario de la parcela en cuestión, de tal modo que todos los terrenos se incorporan «a un banco de terras». Los titulares, a modo de contraprestación, percibirán «unha pequena compensación económica anual, como si fose un arrendamento».

En el caso concreto de Mouteira-Parada, que recientemente fue declarada de utilidad pública e interés social, e proyecto abarca una superficie de 17,97 hectáreas distribuidas en 427 parcelas y 109 titulares. Tras la limpieza de los terrenos se tendrá que aprobar un proyecto de ordenación productiva, en el que, entre otros aspectos, se delimitarán los usos más idóneos y las obras e infraestructuras necesarias para su puesta en producción.

CAPOTILLO

El siguiente paso, que confirmó el conselleiro José González, vendrá determinado por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, que convocará un procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara al aprovechamiento de las parcelas, si bien todo apunta a que los usos pasarán por la explotación del ganado. «Sairá un concurso no que a Xunta dará posibilidade a que terceiros se poidan presentar con iniciativas, que está declarada para unha actividade agrogandeira», precisó, por su parte, Jorge Cubela.

Producción de sidra

Sin salir de este mismo concello pontevedrés, a poco más de diez kilómetros por la carretera EP-7106, se encuentra Vilalén. En este punto es donde se prevé establecer un polígono agroforestal recuperando 68 hectáreas divididas en 1.534 parcelas de 278 propietarios. La intención es dedicar todo este suelo a la plantación de manzanos con la vista puesta en la producción de fruta destinada a la elaboración de sidra.

Esta bebida ya está muy implantada en otros municipios del interior de Pontevedra, caso de A Estrada. Y, de hecho, la Diputación de Pontevedra tiene un programa de visitas muy demandando a las bodegas que la producen cuando los manzanos están en flor. No obstante, «en Cerdedo-Cotobade será a primeira gran actuación neste eido», apuntó Jorge Cubela, quien dejó claro que los interesados en participar de esta iniciativa tendrán que, al igual que en el caso de la aldea modelo, presentarse a un concurso público.

En el caso de este polígono agroforestal, la Xunta confirmó hace una semana que ya tiene el acuerdo de inicio firmado y en breve se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG).