Controlados los cinco fuegos que afectaron a Cotobade

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Incendio en la comarca de Monterrei, en Ourense.Incendio en la comarca de Monterrei, en Ourense
Incendio en la comarca de Monterrei, en Ourense Miguel Villar

Cuatro de los fuegos se produjeron en la parroquia de Tenorio, mientras el último se originó en la de Borela. Ardieron 1,5 hectáreas de arbolado

28 jul 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

Tienen claro que detrás de estos fuegos está la mano del obra, la intencionalidad. Y es que, en apenas una hora, entre las 8.39 y las 9.56 de esta mañana, el municipio de Cerdedo-Cotobade ha registrado cinco incendios forestales, cuatro de los cuales se originaron en la parroquia de Tenorio, mientras que el último en la de Borela.

Medio Rural acaba de confirmar que el último de estos incendios fue controlado pasadas las once y media de esta mañana. En conjunto, las llamas calcinaron 1,5 hectáreas de superficie arbolada.

Tras incidir sobre la «clara intencionalidade» de estos fuegos, desde el perfil de Twitter del 085 realizaron un llamamiento a la ciudadanía «para que denuncie calquera movemento ou conduta sospeitosa no teléfono anónimo, confidencial e gratuíto 900 815 085».

Desde la Consellería de Medio Rural precisaron que para combatir al primero de estos fuegos, el de las 8.39 horas, se tuvieron que movilizar un agente, dos brigadas y una motobomba permaneciendo activo, por lo que aún no hay una estimación de superficie. En esas estaban cuando saltó la segunda alarma, también Tenorio. Eran las 9.11 horas y se tuvieron que desplazar tres brigadas y otras tantas motobombas. Sigue activo.

Ya controlados se encuentran los fuegos que se originaron, sin salir de esta parroquia de Cerdedo-Cotobade, a las 9.17 y a las 9.36 horas. Si en el primero se desplegaron un agente, tres brigadas y tres motobombas, en el segundo actuaron un agente y una brigada. Ambos fueron controlados antes de las diez de la mañana.

Por el contrario, permanece activo el de Borela. Se inició en torno a las 9.56 horas y están interviniendo un agente, tres brigadas, tres motobombas y dos helicópteros.