San Fins do Castro: la romería con «berro» propio

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

BASILIO BELLO

En torno a la ermita de Cabana se volverá a reunir mañana una multitud para seguir reviviendo, como cada 1 de agosto, el legado del sacerdote folklorista Saturnino Cuíñas | El «Ouuuu!» y el Santo da Pólvora son algunas de las principales tradiciones de la celebración

31 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los numerosos vecinos que el pasado 1 de mayo abarrotaron la iglesia de Santo Estevo de Cesullas en el homenaje al sacerdote Saturnino Cuíñas, fallecido en 1978, dieron con su presencia una enorme muestra de que su figura y el legado que él dejó continúa vivo. Una de las mayores muestra de ello es la romería de San Fins do Castro, que como cada 1 de agosto volverá a celebrarse mañana, y con dos momentos esenciales, el Berro Seco y el Santo da Pólvora, dos tradiciones que Cuíñas instauró dándole un nuevo empuje a la fiesta -hoy, de Interese Turístico- y que los sucesivos párrocos han ido continuando, además de los centenares de romeiros que acuden a la cita.

El público se une de manos, se agacha y se levanta exclamando un fuerte «Ouuuu!» al unísono: así, tres veces. Esa es la esencia del Berro Seco en la que unos ven origen celta; otros algo de imitación del grito que lanzaban al levantar grandes piedras los canteiros de Cotobade, tierra natal de Saturnino; y unos terceros incluso hasta forma de ahuyentar malos espíritus.

En todo caso, San Fins tiene este «berro» propio que, en un entorno natural único y al lado de una capilla también particular, le confiere al encuentro cierto encanto y mucho de magia. Párroco de Cesullas desde los años 30, Cuíñas fue capaz de conciliar con humor e inteligencia dos términos que no parecían muy dados a entenderse: iglesia y folclore. Mañana, tras la misa, será día de estreno para el sacerdote Liller Alexander Carrillo, nuevo párroco de Cesullas: cuentan desde la comisión que hay una gran expectación por ver cómo lo hace.

Kit básico de la romería

Santo da pólvora | Esencial, como el Berro Seco.Tradición asimismo impulsada por Saturnino Cuíñas. Se trata de la quema de una falla artesanal que se hace estallar justo antes de los bailes de la sesión vermú. Imposible no sumar adrenalina a medida que la rueda va girando más y más rápido. Son dos muñecos reproduciendo en movimiento algún oficio artesanal y tradicional: ferreiros, canteiros...

BASILIO BELLO

La fuente | El agua para las verrugas. Ya desde la mañana, e incluso jornadas antes, la fuente situada en las inmediaciones de la ermita, y sus aguas, son las protagonistas. Dicen que los romeros han de acudir antes de que salga el sol para impregnar cara y manos con un paño. Sin secar, se dejan tendidos al sol y, cuentan, una vez que pierden su humedad, también se van las verrugas.

ANA GARCÍA

El himno | San Fins tiene letra propia: La letra se le debe a Cuíñas; la música, al director de banda Xosé María, de Neaño: « [...] Meu santo San Fins do Castro, que lles dás aos teus romeiros? Auga da túa fontiña, sombra dos teus bidueiros [...]».

BASILIO BELLO

Las meriendas | En familia. Peñas de amigos y familiares comparten viandas en el campo, a la sombra de abedules.