Caídas del termómetro de hasta 22,5 grados en el área capitalina

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Ramón Leiro

El fuerte contraste térmico remitirá en los próximos días

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El anticiclón no solo está provocando que las temperaturas de las cumbres del entorno de Pontevedra sean más elevadas que las que se registran a nivel del mar, sino que también está provocando espectaculares oscilaciones térmicas entre el día y la noche en toda la comarca. Así, las previsiones que manejan desde MeteoGalicia para la jornada de hoy, miércoles, señalan que la temperatura máxima de la capital provincial ronde la que se registró este lunes, 18 grados, mientras que la mínima se moverá en torno a los cero grados.

Los datos recabados por la estación meteorológica de Campolongo no fue el caso más extremo de caída brusca de las temperaturas. En Rebordelo, en Cerdedo-Cotobade, donde se suele alcanzar la temperatura mínima más baja de toda la comarca del Lérez, se pasó de -2,57 grados a una máxima de 20,14. Esto es, una oscilación de más de 22,5 grados entre la noche y el día en una misma jornada.

Por otro lado, y según destacaron desde MeteoGalicia, la de Cotobade, así como la de Entrimo, fue la temperatura más alta registrada en Galicia este lunes.

El fuerte contraste térmico entre el día y la noche es consecuencia de la influencia anticiclónica que se registra estos días en toda Galicia. Esta circunstancia, según precisaron desde MeteoGalicia, contribuye a que se disfruten de «días de sol, bancos de néboa localmente persistentes nos vales e forte contraste de temperaturas entre o frío das madrugadas, con xeadas, e os valores suaves ao mediodía».

Masa de aire frío

Esta situación parece tener los días contados, ya que se espera que mañana entre por los Pirineos una masa de aire frío continental. Esta circunstancia propiciara que en Pontevedra y el resto de Galicia vayan «baixando as temperaturas co avance da semana, aínda q o frío non será tan intenso como no leste peninsular».