Medio Ambiente invertirá otros 200.000 euros en el centro de fauna de Cotobade

m.h. PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

emilio moldes

La nueva fase incluye la posibilidad de recrear el ambiente natural en las cámaras de vuelo de mamíferos y aves nocturnas

15 nov 2018 . Actualizado a las 17:48 h.

En marzo, la entonces conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, visitó las obras del centro de recuperación de fauna salvaje que se estaba construyendo en Cotobade, que calificó de referente. Entonces, se señaló que en junio ya estaría en funcionamiento y que se trasladaría a este inmueble los animales que están ahora mismo en Cotorredondo, junto al lago Castiñeiras. Pero finalmente esa fecha no se cumplió y, aunque los trabajos ya están avanzados, la fauna aún continúa en Marín. Eso sí, la apuesta de la consellería por estas nuevas instalaciones es firme. Y, ayer, la nueva conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó la zona e indicó que se invertirán otros 200.000 euros en el centro. Sumado al dinero de la primera fase, el presupuesto de la obra queda en 675.000 euros.

En la primera fase, la Xunta invirtió 500.000 euros en adecuar un edificio que ya existía para la recepción de los animales y su atención veterinaria, según dijo ayer Medio Ambiente. Ahora se trata de levantar una segunda instalación para la recuperación de los animales. «Contará con dúas estancias para mamíferos, dez azoerías, unha sala de cría de roedores, unha zona de muda e de lavado de aves e unha sala de necropsia», señaló la consellería.

Una de las novedades que incorporará esa nueva fase es la posibilidad que ofrecerá para recrear el ambiente natural en las cámaras de vuelo de mamíferos y aves nocturnas.

La conselleira también dio cifras ayer del volumen de actividad del centro de Cotorredondo. Así, indicó que en el año 2017 recibió un total de 1.276 animales, lo que supone un 40 % de las entradas que hubo en otros los centros de recuperación de fauna salvaje de Galicia. No en vano, además del inmueble ubicado junto al lago Castiñeiras, hay instalaciones de este tipo en Oleiros (A Coruña), O Veral, (Lugo) y O Rodicio (Ourense).