«Non queremos unha autovía diante da casa»

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

María Hermida

Vecinos de Viascón explican por qué el pueblo está revolucionado por un proyecto para la N-541

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Viascón es de esos lugares del mundo que están cortados por una carretera importante. En el caso es de este pequeño núcleo de Cotobade es la N-541, el vial que lleva desde Pontevedra a Ourense o que permite viajar hacia el interior de la provincia, la que lo ha partido en dos. Como en todos los lugares en los que pasa esto, los vecinos han interiorizado que tienen que convivir con un transitado trazado, con el ruido de los coches y que, si cruzan más allá del puente elevado, deben hacerlo con mil ojos. Dicen que siempre lo llevaron bien. «Convivimos coa estrada sen problema ningún. A xente mira ben para cruzar á parada do bus ou aos negocios e non hai accidentes, non é ningún punto negro esta zona», cuentan. Por eso, porque para ellos esa travesía es un lugar transitado pero tranquilo, no entienden por qué el Ministerio de Fomento está empeñado en hacer «unha obra faraónica aquí». Hablan de una especie de vía de servicio que tiene proyectada el ministerio para esa zona. Esa infraestructura, que les ha puesto en pie de guerra, creen que ampliará los carriles, impedirá atravesar a pie la calzada y evitará giros que ahora les son prácticos. De ahí que digan con una sola voz: «Non queremos unha autovía diante das nosas casas».

Los vecinos -están luchando en el mismo barco tanto los particulares como la asociación vecinal y la comunidad de montes-, reunidos a pie del vial, cuentan la historia desde el principio. Señalan que ni ellos ni el Concello alegaron «en tempo e forma» contra este proyecto. ¿Por qué? «No caso dos veciños porque non nos decatamos de que isto estaba en marcha», dicen. En el 2015, cuando fueron conscientes de lo que se venía encima, empezaron a presentar escritos con la pretensión de parar la obra. Dicen que desde el Concello se les indicó que «a ministra Pastor paraba todo, que estiveramos tranquilos». Y que el pasado mes de septiembre se toparon con que tuvieron que ir al levantamiento de actas para la expropiación de terrenos. Vamos, con que el proyecto sigue adelante. No entran a debatir sobre si la culpa fue del PP de Mariano Rajoy, si es cosa del Gobierno actual pese al poco tiempo que lleva en marcha... Prefieren no hurgar en el pasado y mirar al futuro inmediato: «O importante é que se deixen de pasar a pelota uns aos outros e que paren a obra», enfatiza una vecina.

¿Y por qué no quieren esa vía de servicio a lo largo de la travesía de Tenorio y paralela a la N-541? Dicen que les complicará la vida en muchos sentidos. Indican que ya no podrán hacerse giros que ahora mismo realizan y que eso implicará rodeos a la hora de desplazarse. Señalan también que se crea un efecto autovía al haber más carriles. Además, temen que se pongan conos o biombos y que ya no se pueda cruzar a pie la carretera, como llevan haciendo toda la vida. «Hai que pensar que aquí hai negocios, hai un taller de coches, un restaurante, unha tenda de pienso... é un trazado con moita vida ao seu arredor, non se pode converter nunha especie de autovía», indican al unísono.