Los concellos se lanzan a compartir funcionarios para ahorrar costes

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

RAMON LEIRO

Ponte Caldelas, Vilaboa y Cotobade firmaron un convenio para tener el mismo tesorero

02 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde enero del 2017, todos los concellos están obligados por ley a tener tesoreros que sean habilitados nacionales. Así es la norma. Así es la teoría. Pero en la práctica ocurren otras cosas. Un buen número de concellos, algunos de la comarca de Pontevedra, no cumplen esa exigencia por distintas razones. Entre los motivos está el hecho que algunas plazas que se intentaron crear todavía esperan el visto bueno de Madrid o que no hay profesionales para cubrir los puestos creados. El caso es que, haciendo bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga, algunos ayuntamientos lo que están intentando es unirse y compartir funcionarios. De tal forma que por un lado ahorran costes y por otro tienen más posibilidades de conseguir el habilitado nacional, ya que lograr uno para cada Ayuntamiento parece misión imposible tal y como está el panorama.

Pongamos ejemplos. Ponte Caldelas, Cerdedo-Cotobade y Vilaboa ya han firmado un convenio de colaboración para contar con el mismo tesorero. La pelota está ahora en el tejado de Madrid. Según explicaron ayer los alcaldes, se repartirán los gastos de este habilitado nacional. Vilaboa y Ponte Caldelas pagarán su correspondiente parte a Cerdedo-Cotobade, porque es allí donde se crea la plaza. Eso sí, la necesidad de este funcionario no es igual en todos los ayuntamientos. El alcalde, Jorge Cubela, señalaba ayer que en Cerdedo-Cotobade no les corre prisa, ya que solo dan este paso por exigencia legal. Pero en Vilaboa la cosa es distinta. El mandatario, Luis Poceiro, explicaba que el Concello tampoco tiene ahora interventor. Así que cada vez que hay que hacer una mesa de contratación les tiene que mandar uno la Diputación o hacer distintos malabares. «A nós si que nos urxe para que a actividade municipal non se vexa freada», indicó Poceiro.

El alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, señaló que está en conversaciones con sus homólogos en Cuntis y Portas para tratar de firmar ese mismo convenio y contar con un único tesorero, habilitado nacional, para los tres términos. «Así compartimos os custos desa praza», enfatizó.