La provincia será el referente para la recuperación de fauna de toda Galicia

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

Emilio Moldes

Medio Ambiente crea el centro, que cuesta 470.000 euros, y abrirá en junio

27 mar 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Beatriz Mato, conselleira de Medio Ambiente, hizo ayer todo lo contrario que su compañera de partido Cristina Cifuentes. A la misma hora que la madrileña hablaba a la prensa a través de un plasma, la gallega desembarcó en Cotobade para visitar las obras del centro de recuperación de fauna silvestre que se construye en el municipio. Y se metió en el papel de periodista. Cosió a preguntas a los técnicos sobre el proyecto. Mato quería saber hasta el último detalle del edificio que se está levantando para sustituir al de Cotorredondo, en Marín, ubicado en unas instalaciones que pertenecen a la comunidad de montes de San Julián, con las que según la Xunta no pudo llegar a un acuerdo para seguir ubicando allí el centro. Los técnicos explicaron que en Cotobade no se crea un servicio nuevo, pero que sí se ordena el que se ofrece en Marín en unas instalaciones modernas que, junto a la piscifactoría que tienen al lado, se convertirán en el complejo de recuperación de animales referente de Galicia.

Mato, tras apoyarse en los técnicos, indicó que podrán pasar por Cotobade más de mil animales al año, desde aves hasta mamíferos. También confirmó que todo el personal de Cotorredondo -ocho trabajadores- viajará hasta Cotobade e indicó que allí habrá desde quirófanos y UCI a cámaras de vuelo o sala de necropsias. El presupuesto destinado a la obra, que se prevé rematar en junio, es de 400.000 euros.

Un centro que necesitará otra fase de obras para tener zona acuática y parque de vuelo

Las obras que están en marcha en Cotobade para construir el centro de recuperación de fauna, que se prevé que terminen en junio y que los animales se muden allí en verano, necesitarán una segunda fase, según confirmaron ayer los técnicos. No en vano, tras la actuación en marcha, quedará pendiente tanto la construcción de una zona acuática como de un parque de vuelo. Actualmente en el centro de Cotorredondo se cuenta con ambas instalaciones. Beatriz Mato preguntó a los técnicos si estaba cuantificado el coste de esa segunda fase, y se le cifraron en 200.000 euros. «Temos que estudalo e temos que ver como se fai, estou segura de que o alcalde insistirá para que o fagamos», afirmó señalando a Jorge Cubela, que la acompañó en la visita, en la que también se anunció una partida de 1,8 millones para el saneamiento de Tenorio.