El sector avícola en la comarca sortea el bajón que tuvo en el sur provincial

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

maria hermida

El matadero de Campañó, que genera cien empleos directos, es puntero en Galicia

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo decía ayer, con sonrisa e ironía, la portavoz de una empresa del sector avícola de la comarca de Pontevedra cuando se le preguntaba si su gremio todavía ruge en la comarca: «No sé si ruge o no, pero piar, pía... de momento sigue piando». Y tiene razón. Tal y como confirmaba ayer Unións Agrarias, aunque en el sur de la provincia en los últimos años bajó notablemente el número de granjas, en la zona pontevedresa la producción parece mantener el tipo. Funcionan como mínimo unas quince granjas, repartidas entre Pontevedra, Barro, Cotobade, Ponte Caldelas y Campo Lameiro. Pero además en la comarca hay otros puntales del sector. Está tanto el matadero y sala de despiece de Avigal como la empresa Lago, ambas ubicadas en Campañó (Pontevedra). Javier Iglesias, de Unións Agrarias, reflexiona: «Se ben no sur da provincia de Pontevedra si houbo un baixón e cerraron moitas granxas, na comarca de Pontevedra non houbo variacións nos últimos anos, seguen case todas, polo menos é o que nos consta».

Vayamos al inicio: las granjas. Al hablar con propietarios de algunas de ellas se quejan de que el margen de beneficio ya no es el de antaño, y que cuesta rentabilizar la inversión que supone contar con instalaciones para pollos, pero indican que «de momento vaise tirando». Casi todos tienen más de una nave de producción, como el caso de José Manuel Magariños, en Barro. La primera granja que tuvo la puso en marcha su padre, hace medio siglo. Y a partir de ahí él levantó otras dos. Están en Curro y cuentan con alrededor de 40.000 pollos, que vende de forma exclusiva a una empresa de Sada. Él está en edad próxima a la jubilación y no piensa en invertir más en el sector. Pero conoce a otros granjeros de la comarca que sí lo están haciendo: «Un amigo meu acaba de ampliar as instalacións de polos en San Xurxo de Sacos. Non tes uns grandes beneficio,s pero da para ir tirando. Se a traballa unha familia... pois pode vivir dela. Outra cousa é se hai que ter un empregado...», indica Magariños.

En cuanto a las dos grandes empresas que dan fuste al sector en la comarca, una de ellas es Avigal. Desde la firma indican que dan empleo directo a cien personas y que, además del matadero y sala de despiece de Campañó, cuentan con unas trece granjas repartidas por toda Galicia. Y es que Avigal toca todos los palos de la producción; desde los piensos pasando por las granjas hasta el matadero, despiece, distribución y comercialización. Sus productos llegan tanto al mercado tradicional, las carnicerías, como a los supermercados. Es uno de los mataderos punteros de Galicia.

En cuanto a Lago, es la sala de despiece independiente más grande de la comunidad. De ella salen unos 4,5 millones de kilos de pollo cada año y da empleo directo a unos 60 trabajadores. Su responsable, Emilio Lago, cuenta que son un referente, por ejemplo, al apostar por las energías renovables para producir.

Lago Aves contará con una nueva planta en barro, en el polígono de Sequeiros

Emilio Lago, portavoz de Lago Aves, con sede en Campañó, pronuncia con contundencia una palabra: especialización. Esa es la clave de su empresa, que se centra en el despiece y los elaborados de pollo. No cuenta ni quiere contar con mataderos, sino que se provee de varios que hay en Galicia para asegurarse el mejor producto. Entre los planes de la compañía está montar una nueva nave en Barro, concretamente en el polígono de Sequeiros -cerca de la ITV de Curro-. Será una instalación muy especializada y a la vanguardia tecnológica.