Cerdedo-Cotobade aboga por la planta de biomasa y Ence insiste en Lourizán

marcos gago / c. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

CERDEDO-COTOBADE

CAPOTILLO

El Concello se compromete a agilizar la tramitación administrativa y bajar el ICIO

16 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de fijar población y crear empleo, el presidente y el vicepresidente del Concello de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela y José Balseiros, ofrecieron ayer los terrenos del polígono de Folgoso para que Ence pueda construir allí su planta de biomasa. En una comparecencia pública en Pontevedra, Cubela y Balseiros explicaron que no han mantenido ninguna comunicación previa ni con la Xunta, ni con la empresa, pero se mostraron convencidos de que su propuesta debe ser al menos estudiada por la pastera para comprobar su viabilidad. Por su parte, un portavoz de Ence manifestó que separar físicamente la planta de biomasa del complejo fabril de Lourizán no entra en sus planes, por lo que todo parece indicar que esta iniciativa tendrá poco recorrido.

Cubela y Balseiros manifestaron que su ofrecimiento tiene una serie de ventajas frente a Pontevedra. Por un lado, encuentran más razonable que una planta de biomasa se ubique en un entorno forestal y un concello del interior tiene más madera que uno de la costa.

Además, la ubicación del polígono de Folgoso está solo a 30 kilómetros de Pontevedra y del puerto de Marín y se haya bien comunicada con la Meseta a través de la N-541. Balseiros insistió en que en este parque empresarial hay terrenos más que suficientes.

Actualmente este polígono no está urbanizado, pero este problema se solventaría con un compromiso firme de la pastera por ubicarse en Folgoso. Entonces el Concello avalaría ante la Xunta la realización de la obra. La propuesta no tiene límites, Ence puede elegir todo el terreno necesario. «A oferta de terreos é a demanda, o que precisen», resaltó el vicepresidente de Cerdedo-Cotobade.

El presidente municipal precisó, asimismo, que el proyecto podría beneficiarse de una bonificación del 90 % del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en el marco de las nuevas acciones fiscales del concello. El gobierno local agilizaría al máximo toda la tramitación administrativa, cuya excesiva prolongación en el tiempo fue uno de los motivos que llevó a Ence a priorizar la planta de biomasa de Huelva en su actual plan estratégico dejando la de Lourizán para más adelante.

Licencia e impacto ambiental

Siguiendo las informaciones recabadas, los dos ediles aseguraron que junto a la licencia municipal, sería necesario acometer un proyecto de evaluación de impacto ambiental simplificado, lo que recortaría los plazos y solo se requeriría de un año y medio para poder empezar los trabajos.

Balseiros y Cubela sostuvieron que ayer enviaron una carta explicando su oferta tanto al presidente de Ence, Juan Luis Arregui, como al consejo de administración para que valoren las posibilidades de llevarlo adelante.

Los dos concejales aseguraron que esta propuesta la llevaron con sumo secretismo para evitar filtraciones y que se frustrase. Tanto Cubela como Balseiros recalcaron que la provincia no puede dejar pasar esta oportunidad sin aprovecharla. Por último, los dirigentes municipales de Cercedo-Cotobade no temen rechazo vecinal a su propuesta. Cubela aseveró: «Unha planta de biomasa non supón ningún problema de contaminación». Concluyó precisando que para el interés general de sus vecinos, siempre es mejor que la planta esté y tribute en Cerdedo-Cotobade a que lo haga en el municipio de al lado.

En cuanto a Ence, la empresa todavía desconoce los términos concretos de la oferta del equipo de gobierno. Un portavoz de la pastera se limitó a puntualizar: «La planta de biomasa de Ence en Pontevedra se construirá en nuestro centro operativo de Lourizán».

El BNG alude a la «connivencia» entre el PP y la pastera

El ofrecimiento de terrenos para la planta de biomasa de Ence por parte del Concello de Cerdedo-Cotobade provocó ayer la reacción esperada en el equipo de gobierno de Pontevedra. El portavoz del BNG, Raimundo González, afirmó que de ese anuncio y de otros anteriores se extrae la misma conclusión. «Hai unha cousa obvia, unha connivencia absoluta entre a empresa e o PP. Moitas veces non se sabe quen decide, se a empresa ou o PP», señaló. El edil expuso que hay una «vinculación manifesta» entre excargos del PP (exministros y exconselleiros) y Ence. «Que decidan iso para falar dunha hipotética planta adxudicada polo Estado nun novo concurso é irlle preparando o terreo. As veces decide o PP, e sobre todo decide Ence, estanlle preparando o terreo», reiteró.

También valoró la propuesta de Cerdedo-Cotobade, municipio gobernado por el PP, el portavoz de los populares en Pontevedra. Jacobo Moreira aplaudió la propuesta de Folgoso para la planta de biomasa. «Me parece una iniciativa de dos alcaldes que deja en evidencia a otros que no hacen nada por atraer proyectos. Hasta Cerdedo-Cotobade nos adelanta por la derecha», subrayó. El edil apuntó que ya le gustaría esa iniciativa y buena disposición para atraer proyecto industriales para la ciudad.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, calificó la oferta de Cerdedo-Cotobade como un «chiste de mal gusto» y una «tomadura de pelo». Silva pidió al PP que aclare su «paixón descomunal por Ence» y sus cambios de opinión en los últimos años desde su exigencia del traslado hasta su defensa de la continuidad en Lourizán. Además, el BNG del concello fusionado se mostró también radicalmente en contra de la oferta a la pastera.

Medio Ambiente respeta la propuesta municipal y deja la decisión en manos de la pastera

La propuesta de utilización de los terrenos del polígono de Folgoso para la planta de biomasa tiene una tramitación administrativa que, según los ediles ponentes, sería rápida y sin obstáculos, al figurar la calificación de suelo adecuada y estar en vigor los instrumentos urbanísticos como el PXOM en este ámbito. Sin embargo, ante este tipo de actuaciones, hay que tener en cuenta la supervisión de la Xunta y su posible implicación en la urbanización, que de otra forma asumiría el Concello.

Tanto Cubela como Balseiros admitieron ayer que la Administración autonómica desconocía su iniciativa hasta hoy, entre otras cosas, porque tampoco habían abierto el diálogo con la empresa. Una vez que ha trascendido la oferta de Cerdedo-Cotobade, la Consellería de Medio Ambiente manifestó que la Xunta «respecta a decisión dos alcaldes». El departamento autonómico aseveró en referencia a Cubela y Balseiros: «Entendemos que buscan o mellor para o seu concello e que aproveitan as oportunidades que outros deixaron».

Sin embargo, desde la consellería de admite que la última instancia le corresponde a la pastera. Es Ence quien tiene la palabra definitiva sobre este planteamiento. «A decisión de situarse neste concello correspóndelle agora a Ence», sentenciaron desde la Consellería de Medio Ambiente.

Por otra parte, la Administración autonómica mantiene con Ence un pacto ambiental, por el que la empresa tiene que realizar una serie de inversiones en la comarca de Pontevedra durante el tiempo de su concesión. Entre estas medidas está el reparto de tres millones de euros anuales entre los colectivos dentro de un plan social y la aportación de 15 millones para ampliar la EDAR de Os Praceres.