Comienzan las pruebas de carga en el puente sobre el Lérez para retirar el bus siniestrado en Nochebuena

La Voz REDACCIÓN

CERDEDO-COTOBADE

Estado en el que quedó el bus tras el accidente en Cercedo-Cotobade
Estado en el que quedó el bus tras el accidente en Cercedo-Cotobade Ramón Leiro

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia confirmaban ayer que el Ministerio de Transportes ya trabajaba en las distintas posibilidades de recuperar el autobús del lecho del río Lérez.

Está previsto que hoy, a partir de las nueve de la mañana, comiencen las pruebas de carga sobre el puente de Pedre para que los técnicos de Fomento determinen, según expuso Santiago Villanueva, el aguante de esta infraestructura. «Es muy complicado —manifestó el director xeral de Emerxencias—. El autobús está en un desnivel de treinta metros», por lo que se tendrá que verificar que el viaducto soporta el peso de la grúa, del autobús y del agua que puede acumular en su interior, así como la corriente.

«Agora mesmo, tal e como está a crecida do río, é moi complicado facer unha labor de rescate del autobús porque a presión é moita. Como temos esta ventá de tempo ata o mércores ou o xoves, na que posiblemente baixe o caudal, aí poderemos aproveitar para facer este rescate», explicó el delegado del Gobierno, José Miñones. Precisó, igualmente, que la celeridad de estos trabajos tiene que acompasarse con la garantía de la seguridad de todas las personas que intervengan en este operativo.

Aclaró que, en principio, la intención es la de recuperar el autobús en una sola pieza, en toda su integridad estructural. «Vamos a ir con calma», insistió convencido de que la recuperación del bus aportará mucha información de cara a la investigación.

Ayer, una vez concluida la búsqueda de los desaparecidos, un equipo de los bomberos descendió hasta el autobús para realizar tareas de preparación de cara a la retirada del vehículo del río. Los profesionales cortaron árboles y retiraron partes de la carrocería del autobús para aligerar su peso y, asimismo, evitar que el agua se concentre en el interior del habitáculo.