Rescatados seis cuerpos sin vida tras caer un autobús al río Lérez desde una altura de 29 metros, en Cerdedo-Cotobade

C. Barral / L. Penide REDACCIÓN

CERDEDO-COTOBADE

Concluye el operativo de rescate ante las dudas de que existiese un séptimo viajero. El conductor, que dio negativo por alcohol y drogas, y una pasajera, han sido rescatados con vida

26 dic 2022 . Actualizado a las 10:50 h.

En torno a las cinco de la tarde del domingo los servicios de emergencia dieron por finalizado el operativo de rescate de las personas desaparecidas después de que pasadas las nueve de la noche del sábado, el autobús en el que viajaban se precipitase al río Lérez a su paso por Pedre, en el concello de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Las fuentes consultadas precisaron que se han rescatado los cuerpos sin vida de seis personas, mientras que otras dos ya fueron rescatadas con vida el mismo sábado por la noche.

En todo caso, queda la duda en torno a un noveno pasajero. Desde un principio, se mantuvo la tesis de que en el autocar iban nueve personas en base a la declaración que realizó el conductor del mismo. No obstante, con el discurrir de las horas, se pudo comprobar que las denuncias por desaparición de las familias únicamente se referían a seis usuarios, que con los dos supervivientes conformarían un pasaje de ocho personas, incluyendo el conductor, y no de nueve.

Es por ello que, pese a existir la posibilidad de que el conductor se hubiese podido confundir, la Guardia Civil confirmó que este lunes o cuando las condiciones meteorológicas lo permitan se realizará una nueva batida.

De igual modo, el autobús no se retirará de las aguas del Lérez hasta que se confirme que el puente tiene la capacidad para aguantar la intervención de una grúa de grandes dimensiones y las labores propias de elevar un vehículo de las dimesiones de un autocar de línea. Esto implicaría que se pueda demorar hasta el martes.

En todo caso, poco antes de las seis de la tarde de este domingo, ya se había normalizado el tránsito de vehículos por este tramos de la N-541.

El operativo

En torno a las nueve y media de la mañana del domingo, cuando las condiciones lumínicas y meteorológicas lo han permitido, los equipos de emergencias han retomado las labores de búsqueda de las cinco personas que, en aquel momento, permanecían desaparecidas. Minutos después se localizaba un tercer cuerpo sin vida. Desde el 112 precisaron que estas labores tuvieron que suspenderse anoche por las malas condiciones que se registraban: «Un elevado caudal do Lérez, moita corrente e un nivel de auga no interior do autocar que xa tocaba o teito do vehículo». A mediodía se localizó el cuarto cuerpo y al filo de las tres de la tarde se recuperaba el quinto, en Pedre. El sexto fue encontrado a las cuatro de la tarde. 

El accidente se produjo al precipitarse el autocar, en el que viajaban nueve pasajeros, desde un puente al río Lérez, cayendo a unos 29 metros de profundidad. El suceso tenía lugar cerca de las 21.20 horas en el kilómetro 67,5 de la N-541, a la altura de Pedre.

El autobús siniestrado pertenece a la compañía Monbus y realiza la ruta entre Lugo y Vigo. En el vehículo, entre otros, viajaba un grupo de personas que habían estado en la cárcel lucense de Monterroso visitando a familiares que se encuentran en prisión. Los Bomberos han podido rescatar con vida al conductor del vehículo, C. M. C., de 63 años, que fue trasladado al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y a una mujer, M. R. G. R., trasladada al Hospital Montecelo herida leve.

Según algunas fuentes, esta mujer podría haberse subido al autobús en Monterroso, adonde habría acudido a realizar una visita a un interno de la prisión. En el centro penitenciario de Monterroso explicaban este domingo que no hay por ahora confirmación de que alguno de los viajeros fallecidos fuese familiar de algún interno y regresase a casa tras visitarlo. Sin descartar esa hipótesis, se afirma que algún familiar pudo haberse subido al bus y haberse bajado en alguna parada antes del lugar del accidente. Por otro lado, tampoco se descarta la hipótesis de que haya algún familiar entre los fallecidos. Por ello, los responsables están preparados para actuar si se confirma esa cuestión, y en ese caso ofrecerían todo el apoyo y todas las medidas necesarias a internos afectados por la situación, informa desde la delegación de La Voz en Lugo André S. Zapata. 

Los fallecidos

De los pocos datos que han trascendido sobre los viajeros se sabe que tres de ellos tienen su domicilio en Lalín. Entre ellos estaría una mujer y su hijo que se desplazaban a Pontevedra para reunirse con un segundo hijo de la mujer, quien recibió asistencia psicológica en el lugar del accidente. Un cuarto fallecido reside en Nigrán, si bien cursa la carrera universitaria en Lugo.

Además, entre ellos se encontraba una joven peruana con residencia en Soutomaior que se subió al autobús en la localidad de Folgoso, en el municipio de Cerdedo-Cotobade, donde cuida de una persona mayor. Mercedes Castro Blanco, una vecina de Agolada, es la primera identificada entre los fallecidos.

El equipo de emergencias formado por los Bomberos de Pontevedra, Deza, O Salnés y GES de A Estrada, además de la Guardia Civil, ha pasado la noche buscando a los ocupantes que se encontraban desaparecidos. Por su parte, el 061 movilizó tres ambulancias de soporte vital básico y otras dos de soporte vital avanzado, así como al equipo médico del PAC de Cerdedo.

Desde la Guardia Civil confirmaron que el conductor dio negativo en la prueba de alcoholemia y en la de drogas. Desde el instituto armado se ha desplazado el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Pobra de Trives y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de A Coruña, así como un helicóptero.

El alcalde del municipio, Jorge Cubela, lamentaba este domingo la tragedia, ocurrida, además, «en la noche más entrañable del año». El regidor agradecía el esfuerzo de los servicios de emergencias desplazados en el río, que «trabajaron a destajo para poder rescatar al mayor número de personas». Cubela explicó que el punto donde se produjo el accidente es una recta que en principio no presenta un especial peligro, «aunque empoza un poco de agua al principio». No obstante, asegura que las condiciones meteorológicas en el momento de siniestro eran muy malas. Tendrá que ser, en todo caso, el atestado que elabore la Guardia Civil, el que determine las causas del accidente, apuntó.

En las imágenes tomadas en la madrugada del sábado se puede apreciar como los bomberos se están descolgando con cuerdas desde el puente, para acceder a la zona del río donde se encuentra el autobús siniestrado. La zona y la crecida del río Lérez tras las últimas lluvias están dificultando los trabajos, hasta el punto de que el bus no podrá ser retirado hasta que disminuya el caudal del río.

A este respecto, desde el 112 aluden a un «complexísimo rescate», así como que probablemente se unirán más medios a los equipos de emergencias ya desplazados, «pois seguramente se necesite inspeccionar o cauce do río e as súas marxes».

Se da la circunstancia de que la primera llamada que recibió el 112 fue la de una persona que observó que la barrera de protección de la carretera estaba destrozada. Aunque temía que se hubiera precipitado un coche, este particular reconocía que se estaba asomando, pero no veía nada.

Pese a la escasez de datos, se optó por habilitar un operativo con los servicios de emergencias. En esas estaban cuando el 112 comenzó a recibir nuevas llamadas telefónicas desde el interior del autobús dando cuenta ya no solo del siniestro, sino de que el habitáculo comenzaba a llenarse de agua.

Este mismo domingo, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, confirmó que «parece que en el interior del autobús, según los miembros de los servicios subacuáticos de la Guardia Civil, no hay más cuerpos», dijo, al tiempo que avanzaba que a lo largo de la jornada se intentará retirar el autobús del río. También explicó que habían aparecido algunos objetos relacionados con el accidente en una presa cercana. 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó tambíén el domingo al lugar del accidente, acompañado por el vicepresidente segundo Diego Calvo. Rueda agradeció el trabajo de todos los cuerpos que desde la noche del sábado trabajan en el operativo y apuntó que el equipo de psicólogos expertos en catástrofes se ha unido al dispositivo para prestar asistencia a los familiares. 

Por su parte, y a través de Twitter, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijoo mostraron su costernación por el trágico accidente, trasladaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos y agradecieron la labor de los equipos de emergencias.

En paralelo, el Concello de Cerdedo-Cotobade «decretou 3 días de loito oficial en todo o Concello en memoria das vítimas mortais», así como se convocó a los vecinos a una una concentración solidaria este lunes a las doce del mediodía en la Praza do Concello, delante de la sede administrativa del consistorio en Cerdedo, donde se guardará un minuto de silencio.

Asimismo, Lalín decretó dos días de luto y desde Agolada se envió un comunicado reseñando que «o pobo enteiro está consternado porque tres dos nosos veciños son naturais do municipio», por lo que este lunes está previsto que decreten el luto oficial.